Este jueves, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió cerca de las 5:10 p.m. la sesión del Pleno para llevar a cabo una Junta de Portavoces. La reunión de este grupo fue por los alcances del Poder Ejecutivo respecto a la cuestión de confianza planteada por la reforma política.
En Junta de Portavoces se acordó que se debata en el Pleno “la interposición de una acción de competencia y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional para que esclarezca el alcance y forma en que se ejerce” el mecanismo utilizado por el Gobierno en junio.
El planteamiento contó con el apoyo de los portavoces de Fuerza Popular, Acción Popular, Acción Republicana y la Apra, por lo que se votará en el Pleno si se interpone una acción de competencia y una medida cautelar.
El Poder Ejecutivo, cuando planteó la cuestión de confianza, indicó que el Congreso, antes de acabar la presente legislatura, debe aprobar en primera votación seis proyectos de la reforma política sin que se cambie la esencia de las iniciativas.
El Congreso corre contra el tiempo para votar las propuestas. El jueves culmina la legislatura y aún falta votar el dictamen sobre paridad y alternancia en las listas de candidatos al Parlamento, mientras que se aprobó una reconsideración de votación por el texto de inmunidad parlamentaria –este fue aprobado, pero no llegó a la cantidad mínima, por lo que iba a pasar a referéndum–.
Cabe recordar que, de no votar estos dos proyectos de reforma política, el Poder Ejecutivo podría considerar que el Congreso no le otorgó la confianza. Al haberle negado la cuestión de confianza en una anterior ocasión, el presidente Martín Vizcarra, estaría facultado para el cierre del Parlamento.
Acta Junta de Portavoces.