Pese a que ha viajado a Arequipa para conversar con el gobernador regional del lugar, Elmer Cáceres, por el proyecto Tía María, el presidente de la República, Martín Vizcarra se pronunció sobre el nuevo blindaje a favor del fiscal supremo Pedro Chávarry en el Congreso.
“No quiero dejar pasar la oportunidad de manifestar en nombre del Poder Ejecutivo nuestro malestar y rechazo a esta nuevo blindaje que ha cometido el Congreso de la República. No puede ser que una vez más se haya blindado y exculpado de una investigación sobre organización criminal al fiscal supremo Pedro Chávarry”, señaló Martín Vizcarra.
“Y no solamente ello, el Congreso ha determinado de que continúe en sus funciones cuando ha sido una propia investigación del Ministerio Público y (de un sector de) congresistas, el que pedía que se dé la opción de investigación, y ahora se ha cerrado este tema ya en la máxima instancia del Congreso, y eso es un blindaje que como Ejecutivo rechazamos enérgicamente”, añadió.
En el Pleno de este miércoles 24 del Congreso de la República, los parlamentarios Oracio Pacori (Nuevo Perú) y Gino Costa (Bancada Liberal) solicitaron que se incluyeran las denuncias de encubrimiento personal y organización criminal contra Pedro Chávarry, y no solo se revise la de encubrimiento real.
Asimismo, pidieron que se reconsiderara destituirlo e inhabilitarlo, pero la mayoría parlamentaria no lo permitió y solo se aprobó acusarlo por encubrimiento real.
Por otro lado, Martín Vizcarra no solo se encuentra dialogando con Élmer Cáceres, sino también con otros gobernadores regionales de la parte sur de nuestro país.