Cargando...
Política

Alejandro Toledo: Maiman habría ocultado sobornos a través de consultorías

Mediante memorándum y adendas, Maiman habría recibido el dinero ilícito de Odebrecht y Camargo Correa destinado para Alejandro Toledo por Interoceánica Sur. Documentos también mencionan a IIRSA Norte.

larepublica.pe
Alejandro Toledo: Maiman habría ocultado sobornos a través de consultorías

Se conocía que Odebrecht habría entregado sobornos a Josef Maiman –cuyo beneficiario final era Alejandro Toledo–, aunque se ha mostrado documentos que señalan que el empresario israelí brindó consultorías a la constructora brasileña por cantidades similares a las presuntas coimas entregadas por la Carretera Interoceánica Sur.

Como indica el reportaje de Cuarto poder, las supuestas consultorías realizadas por Maiman quedaron plasmadas en un memorándum de acuerdo reservado y dos adendas, estas no solo eran para Odebrecht, otro consorcio, integrado por Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez.

Estos tratos se concretaron tras dos reuniones. El 4 de noviembre del 2004, Alejandro Toledo, Maiman se ecnontraron con Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en una suite del Hotel Marriot de Copacabana y otra en el Palacio de Gobierno, 18 días después. En esta última se hizo mención de Camargo Correa.

Según la declaración de Josef Maiman al fiscal Hamilton Castro en septiembre del 2017, los encuentros sirvieron para reafirmar “mi intervención en la recepción de los fondos de las empresas brasileñas relacionadas con el proyecto de la Interoceánica”.

Los acuerdos se firmaron el 18 de enero del 2005, entre Jorge Barata y el representante de Maiman, Leo Malamud. Barata figuraba como contratista y Maiman como consultor. La buena pro por los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur le fue entregada a la constructora brasileña el 2 de junio del 2005 y firmado el contrato el 4 de agosto.

Cabe mencionar que en el documento del acuerdo se señala como requisito precedente que “la adjudicación de los proyectos al contratista a más tardar el 30 de setiembre del 2005”.

Según el acuerdo, el pago por la consultoría de la IIRSA Sur era el 6% del “monto contractual de la adjudicación”. Este porcentaje equivalía a 35,7 millones de dólares. Sin embargo, en la primera adenda –firmada el 14 de julio– el monto varía a 34,3 millones. La mitad de esta cifra -18 860 mil dólares– se iba a pagar el 30 de junio y el resto según el cronograma establecido.

Este cronograma también hacía referencia a la IIRSA Norte, proyecto adjudicado el 5 de mayo. Se establecían 9 875 dólares como monto a pagar, por lo que presuntamente hubo corrupción por esta obra.

En la adenda también hace mención del tramo 4 de la IIRSA Sur, entregado a “un segundo contratista por un monto de 200 millones de dólares”. El consorcio Intersur –integrado por Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao– había obtenido la obra. Por este monto le iba a pagar el 4,52% del total adjudicado, que equivale a 9 020 mil dólares.

Para el lunes 22, se realizará una audiencia por el acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y Josef Maiman. Como había señalando anteriormente el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, este convenio fue fundamental para que se presente la acusación contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.