Cargando...
Política

Popolizio: “Más temprano que tarde tendremos a Toledo rindiendo cuentas a la justicia”

El canciller peruano recordó que la segunda etapa del proceso de extradición de Alejandro Toledo puede durar un año, como en el caso del expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Néstor Popolizio. Foto: John Reyes.
Néstor Popolizio. Foto: John Reyes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, sostuvo que espera que Alejandro Toledo rinda cuentas a la justicia peruana “más temprano que tarde”, tras la detención del expresidente en Estados Unidos.

El canciller peruano indicó que para la audiencia de fianza contra Toledo, a realizarse el viernes, un fiscal norteamericano defenderá la postura del pedido de extradición hecho por el Gobierno.

“Lo que sigue ahora es una audiencia (...) en la que el fiscal presenta el caso de extradición ante el juez y este decidirá si Alejandro Toledo sigue el proceso detenido o en libertad. Puede aducir la libertad bajo fianza. Una vez que eso se decida, se inicia la segunda etapa, que son las audiencias de extradición”, señaló Néstor Popolizio.

“Esa etapa esperamos que sea lo más acelerada posible y quiero recalcar que más temprano que tarde tendremos a Toledo rindiendo cuentas a la justicia peruana”, añadió Popolizio, destacando los tratados de extradición a nivel bilateral y la cooperación internacional judicial.

Recordó que el Estado, a través del ministerio de Justicia, es asesorado por la firma Foley Hoag LLP, dada su experiencia en la extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. El proceso de este caso, en la etapa de audiencias, duró un año.

El viernes, el juez Thomas Hixson determinará en audiencia si Alejandro Toledo continúa en prisión o afronta el proceso de extradición en libertad.

Toledo se encuentra en Estados Unidos desde enero del 2017. Para febrero de ese año, el Poder Judicial dictó prisión preventiva en su contra por los presuntos sobornos recibidos por Odebrecht.


Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"