La legisladora Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, se mostró incómoda ante la “prisa” que viene exigiendo el Ejecutivo para que se aprueben los proyectos de la reforma política, teniendo en cuenta que el 25 de julio termina la legislatura, la cual ha sido ampliada luego de que el Legislativo le dio el voto de confianza al Gabinete Ministerial.
“La prisa es lo peor que puede tener como compañero una reforma, sobre todo si es importante”, dijo Rosa Bartra en Cuarto Poder. “El Congreso discute normas y aprueba. El Poder Ejecutivo tiene la potestad de observarlas. El Congreso puede insistir y todavía el Ejecutivo puede enviarlas al Tribunal Constitucional. Es decir, el Poder Ejecutivo no tiene ninguna restricción para observar una norma aprobada por el Congreso, excepto las reformas constitucionales”, agregó.
En otro momento, Rosa Bartra resaltó la importancia de que una persona sentenciada no pueda postular a las elecciones. “En este momento tenemos que ponderar qué es lo que realmente se quiere cautelar y hasta qué punto. Si el porcentaje de sentenciados es tan bajo, se debe proteger también cuidando la Constitución y los convenios de los que el Perú es miembro”, expresó.
La parlamentaria Rosa Bartra denunció que su hijo viene recibiendo llamadas desde el interior de la prisión de Lurigancho, por lo que le informó de este hecho al Ejecutivo, ya que no es la primera vez que ocurre.
PUEDES VER Vicente Zeballos responde a Yeni Vilcatoma: “No hay evidencia que pueda comprometer al Gobierno”
“El día de hoy mi hijo ha recibido hasta siete llamadas del penal de Lurigancho. Yo ya lo informé al ministro de Justicia y al ministro del Interior, sin embargo no creo que estos sean hechos aislados”, declaró.
En otro momento, Rosa Bartra recordó que efectivos de la Policía del Perú detectaron anteriormente que un grupo de desconocidos rastrilló un arma de fuego frente a su inmueble ubicado en Trujillo.