Cargando...
Política

Rosa Bartra criticó que el Ejecutivo pida “prisa” para la reforma política

La presidenta de la Comisión de Constitución precisó que el Congreso está discutiendo las normas para aprobarlas. La legislatura termina el 25 de julio.

Rosa Bartra criticó que Ejecutivo pida "prisa" para aprobar reforma política. Foto: La República
Rosa Bartra criticó que Ejecutivo pida "prisa" para aprobar reforma política. Foto: La República

La legisladora Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, se mostró incómoda ante la “prisa” que viene exigiendo el Ejecutivo para que se aprueben los proyectos de la reforma política, teniendo en cuenta que el 25 de julio termina la legislatura, la cual ha sido ampliada luego de que el Legislativo le dio el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

“La prisa es lo peor que puede tener como compañero una reforma, sobre todo si es importante”, dijo Rosa Bartra en Cuarto Poder. “El Congreso discute normas y aprueba. El Poder Ejecutivo tiene la potestad de observarlas. El Congreso puede insistir y todavía el Ejecutivo puede enviarlas al Tribunal Constitucional. Es decir, el Poder Ejecutivo no tiene ninguna restricción para observar una norma aprobada por el Congreso, excepto las reformas constitucionales”, agregó.

En otro momento, Rosa Bartra resaltó la importancia de que una persona sentenciada no pueda postular a las elecciones. “En este momento tenemos que ponderar qué es lo que realmente se quiere cautelar y hasta qué punto. Si el porcentaje de sentenciados es tan bajo, se debe proteger también cuidando la Constitución y los convenios de los que el Perú es miembro”, expresó.

Hijo de Rosa Bartra

La parlamentaria Rosa Bartra denunció que su hijo viene recibiendo llamadas desde el interior de la prisión de Lurigancho, por lo que le informó de este hecho al Ejecutivo, ya que no es la primera vez que ocurre.

“El día de hoy mi hijo ha recibido hasta siete llamadas del penal de Lurigancho. Yo ya lo informé al ministro de Justicia y al ministro del Interior, sin embargo no creo que estos sean hechos aislados”, declaró.

En otro momento, Rosa Bartra recordó que efectivos de la Policía del Perú detectaron anteriormente que un grupo de desconocidos rastrilló un arma de fuego frente a su inmueble ubicado en Trujillo.

Lo más visto

César Acuña: trabajadores de la UCV alertan que son obligados a participar de actividades electorales

LEER MÁS

Ángelo Alfaro Lombardi renuncia al Ministerio de Energía y Minas en medio de denuncia por presunto abuso sexual

LEER MÁS

Se entregó expolicía prófugo vinculado con el asesinato de Andrea Vidal

LEER MÁS

Empresa vinculada al papá de Brunella Horna se adjudicó un nuevo contrato: brinda alimentación en hospital de Lambayeque

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

César Acuña: trabajadores de la UCV alertan que son obligados a participar de actividades electorales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

César Acuña: trabajadores de la UCV alertan que son obligados a participar de actividades electorales

Deportes

Juan Reynoso dejó de ser DT de Melgar tras pésima racha en el Torneo Apertura: "Agradecemos el compromiso y la dedicación"

Amistoso Perú - España confirmado: día, hora y sede del partido por la última fecha FIFA previo al Mundial 2026

Brasil - Francia: día, hora y canal de TV para ver el partido internacional por fecha FIFA de marzo