Cargando...
Política

Rosa Bartra criticó que el Ejecutivo pida “prisa” para la reforma política

La presidenta de la Comisión de Constitución precisó que el Congreso está discutiendo las normas para aprobarlas. La legislatura termina el 25 de julio.

Rosa Bartra criticó que Ejecutivo pida "prisa" para aprobar reforma política. Foto: La República
Rosa Bartra criticó que Ejecutivo pida "prisa" para aprobar reforma política. Foto: La República

La legisladora Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, se mostró incómoda ante la “prisa” que viene exigiendo el Ejecutivo para que se aprueben los proyectos de la reforma política, teniendo en cuenta que el 25 de julio termina la legislatura, la cual ha sido ampliada luego de que el Legislativo le dio el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

“La prisa es lo peor que puede tener como compañero una reforma, sobre todo si es importante”, dijo Rosa Bartra en Cuarto Poder. “El Congreso discute normas y aprueba. El Poder Ejecutivo tiene la potestad de observarlas. El Congreso puede insistir y todavía el Ejecutivo puede enviarlas al Tribunal Constitucional. Es decir, el Poder Ejecutivo no tiene ninguna restricción para observar una norma aprobada por el Congreso, excepto las reformas constitucionales”, agregó.

En otro momento, Rosa Bartra resaltó la importancia de que una persona sentenciada no pueda postular a las elecciones. “En este momento tenemos que ponderar qué es lo que realmente se quiere cautelar y hasta qué punto. Si el porcentaje de sentenciados es tan bajo, se debe proteger también cuidando la Constitución y los convenios de los que el Perú es miembro”, expresó.

Hijo de Rosa Bartra

La parlamentaria Rosa Bartra denunció que su hijo viene recibiendo llamadas desde el interior de la prisión de Lurigancho, por lo que le informó de este hecho al Ejecutivo, ya que no es la primera vez que ocurre.

“El día de hoy mi hijo ha recibido hasta siete llamadas del penal de Lurigancho. Yo ya lo informé al ministro de Justicia y al ministro del Interior, sin embargo no creo que estos sean hechos aislados”, declaró.

En otro momento, Rosa Bartra recordó que efectivos de la Policía del Perú detectaron anteriormente que un grupo de desconocidos rastrilló un arma de fuego frente a su inmueble ubicado en Trujillo.

Lo más visto

Junín: Sicario delata al autor intelectual del asesinato del alcalde Iroshi Ureta

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

LEER MÁS

Elecciones 2026: 14 candidatos a vicepresidentes habrían presentado información falsa en su hoja de vida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"