Por: David Pereda
El brasileño Augusto Uzeda, exresponsable del área internacional de OAS, está en la mira de la Fiscalía peruana luego de que Leo Pinheiro, expresidente de esta constructora, lo mencionó como conocedor de negociados en nuestro país, cuando declaró a los fiscales del caso Lava Jato.
Uzeda, otrora brazo derecho de Pinheiro, era frecuente visitante del Perú y participó en reuniones con los expresidentes Alan García y Ollanta Humala, según difundió el programa Cuarto Poder, de América TV.
Según Pinheiro, Uzeda fue anfitrión de una reunión en Sao Paulo con Humala y Nadine Heredia en el 2011, donde celebraron el triunfo electoral que lo llevó a la presidencia del Perú.
Según su reporte migratorio, en el 2007 vino una vez, en el 2009 llegó en cuatro oportunidades, en el 2010 tres veces, en el 2011 en dos ocasiones, en el 2012 también hizo dos viajes a nuestro país y cuatro en el 2013.
En el 2007 estuvo en Palacio de Gobierno con el entonces presidente García, Pinheiro y José Dirceu, hoy preso, que era “canciller” político del Partido de los Trabajadores de Brasil.
Además, Pinheiro declaró a los fiscales peruanos que la negociación del contrato de Línea Amarilla entre OAS y la gestión de Luis Castañeda en el municipio de Lima estuvo a cargo de Valfredo de Assis, representantes de OAS en Perú, y de Uzeda, según reveló Cuarto Poder.
El ex brazo derecho de Pinheiro, además, usaba un jet privado en viajes al Perú, sobre los cuales aún no se ha investigado.
La defensa de Pinheiro sugiere que este desconocía ciertos negociados porque los directivos de OAS se manejaban con independencia en estos casos.