El fiscal José Domingo Pérez presentó al Poder Judicial el acuerdo de colaboración eficaz alcanzado con Josef Maiman, empresario implicado en los presuntos actos de corrupción del expresidente Alejandro Toledo.
El convenio llegó al despacho del juez Richard Concepción Carhuancho los primeros días de julio luego que Maiman diera su último testimonio y reconociera ante los fiscales del caso Lava Jato que Odebrecht le depositó US$ 32 millones para que se los entregara al exmandatario como parte de las coimas por la Interoceánica.
PUEDES VER US$ 32 mllns de Odebrecht fueron para Toledo
Este acuerdo firmado entre Maiman y la Fiscalía será revisado por el magistrado Carhuancho a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. El mismo proceso tendrá las pruebas y los testimonios que otorgó el exsocio israelí de Toledo durante sus declaraciones.
El control de legalidad, llamado así al proceso estipulado en el “acuerdo de beneficios y colaboración”, consiste en la decisión del juez de aceptar el acuerdo, información entregada por el colaborador eficaz, o si considera formular las observaciones correspondientes.
Esta información entregada podrá ser utilizada en el proceso judicial contra el expresidente Alejandro Toledo por los sobornos pactados por la concesión de los tramos 2 y 3 de la vía Interoceánica Sur.
El juez Richard Concepción Carhuancho anunció que la audiencia para el control de legalidad de este acuerdo de colaboración será en un plazo de dos semanas. En esta sesión reservada participarán: el Ministerio Público, la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato y la defensa de Josef Maiman.
Al finalizar esta etapa, el juez indicará si acepta o no el acuerdo y otorgará una sentencia contra el empresario israelí. Cabe precisar que los abogados del exjefe de Estado Alejandro Toledo no estarán presentes en la sesión.