Sachi Fujimori Higuchi, hermana de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, presentó el pasado 4 de julio un recurso de hábeas corpus a favor de la líder fujimorista ante el Tribunal Constitucional, a fin de conseguir la anulación del mandato judicial de prisión preventiva que pesa en contra de su hermana mayor.
De acuerdo al portal del Tribunal Constitucional, la otra hija de Alberto Fujimori demandó al juez César Sahuanay, quien ratificó en segunda instancia la orden de prisión preventiva que dictó contra la lideresa de Fuerza Popular en un primer momento el juez Richard Concepción Carhuancho.
PUEDES VER Pedro Cateriano: “Comunidad internacional no acogerá argumentos y absurdo de Fuerza Popular”
En junio pasado, cabe recordar, la Corte de Justicia de Lima declaró improcedente un recurso de hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori, con el cual se demandaba al juez Richard Concepción Carhuancho por la presunta vulneración del debido proceso en la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular.
Dicho hábeas corpus fue interpuesto por un hombre identificado como Edgar Flores Castro. Respecto a este, la defensa de la excandidata presidencia, representada por la abogada Giulliana Loza, manifestó no tener conocimiento del recurso.
El rechazo del recurso aquella vez se debió a que los agravios que la demanda alegaba se habían “desvanecido”, dado que la sentencia del juez Concepción Carhuancho fue elevada a una sala superior para que se pronunciara luego de que la defensa de Keiko Fujimori apelara la decisión del juez.
Esta vez, sin embargo, el recurso demanda al juez César Sahuanay Calsin, quien preside la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, juzgado que resolvió la apelación que hizo la defensa de Keiko Fujimori a la decisión del juez Concepción Carhuancho.
Keiko Fujimori
No obstante la demanda de hábeas corpus, la defensa de Keiko Fujimori aún espera que se resuelva en la Corte Suprema la casación que interpuso para anular la prisión preventiva que pesa en contra de la lideresa fujimorista.
Con esta casación, la defensa de Keiko Fujimori cuestiona la interpretación o aplicación de la ley por parte de una segunda instancia en su resolución.
Es preciso recordar que el pasado 5 de julio, la Corte Suprema iba a evaluar la casación de la excandidata presidencial; sin embargo, poco antes de la audiencia, el juez supremo Jorge Castañeda presentó su inhibición del caso tras ser vinculado con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.