Pese a que la denuncia contra el exjuez supremo César Hinostroza por organización criminal fue declarada inadmisible, el congresista del Frente Amplio Marco Arana señaló que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tiene la libertad de reformular la acusación con nuevos hechos.
Además, el legislador consideró que la titular del Ministerio Público incluso tiene todas las herramientas para incluir a quienes serían los presuntos cómplices de Hinostroza en la denominada organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
“La acusación tiene varios meses y recordemos que hay nuevos elementos. Por ejemplo, ahora sabemos que Hinostroza se sirvió del director de Asuntos Consulares para salir del país”, indicó en entrevista a RPP.
Como se recuerda, el informe técnico de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de mayoría fujimorista, declaró inadmisible la denuncia contra Hinostroza, pero no improcedente. Es decir, posibilita a la fiscal de la Nación reformular el recuso y presentarlo en un plazo máximo de tres días.
“Van a tener que trabajar intensamente porque el reglamento del Congreso es muy claro: tienen tres días. Pero como ya había los otros elementos de la acusación constitucional anterior y hay nuevos hechos, yo creo que es una oportunidad para que esta vez Hinostroza no se pueda burlar de la justicia peruana”, añadió.