Cargando...
Política

Del Solar: “Reforma busca recuperar la confianza del ciudadano en la actividad política”

Durante su intervención en la sesión de este lunes 1 en la Comisión de Constitución, Salvador del Solar indicó que una de las claves de la reforma es la participación ciudadana.

Salvador del Solar es primer ministro desde marzo de este año. Foto: La República.
Salvador del Solar es primer ministro desde marzo de este año. Foto: La República.

En la sesión de este lunes 1 en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, el primer ministro, Salvador del Solar, justificó la propuesta legislativa 4187, presentada por el Ejecutivo en el marco de la reforma política.

Como se recuerda, esta iniciativa lleva como nombre “Ley que modifica la ley de organizaciones políticas, regula la democracia interna y promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos” y se discute en la mencionada mesa de trabajo antes de pasar al Pleno.

PUEDES VER Del Solar y ministro Zeballos defienden tercera reforma política ante Constitución este lunes

Del Solar manifestó que la aprobación de la ley es necesaria debido a que permitirá que la población tenga confianza en la política y se integre a ella.

“El esquema general de la reforma busca recuperar la confianza de la ciudadanía en la actividad política. Esta confianza se va a ganar fortaleciendo los partidos políticos y, al mismo tiempo, generando reglas que permitan una mayor participación ciudadana en todo el proceso”, dijo.

También sostuvo que la ley logrará que se fortalezca la legitimidad de un partido político a través de elecciones internas abiertas.

“Estamos buscando un esquema en el que inscribirse en la actividad política sea menos complicado que antes. Creemos que parte esencial de la legitimidad de las organizaciones políticas se ganará, luego, en unas elecciones internas, donde las organizaciones políticas demuestren su capacidad de convocar a una cantidad significativa de ciudadanos”, comentó.

PUEDES VER Alcorta sobre democracia interna: “A la gente le importa un rábano la política”

“Ciudadanos que puedan votar y elegir entre los militantes del partido, de manera que la legitimidad se otorgaría por una vía doble”, añadió.

Asimismo, solicitó que en dicha sesión los parlamentarios no abarquen el tema de la paridad de género en las listas congresales debido a que al ser un tópico complejo, requiere de otra sesión.

“Si bien el proyecto que discutimos hoy tiene alguna mención a la paridad, me gustaría sugerir que temas de relativa complejidad se discutan de manera separada. Hay otro proyecto de ley que toca más a fondo este tema. Creemos que la dinámica de esta comisión ha avanzado mejor así”, explicó.

“Creemos que parte del fortalecimiento de los partidos de cara a la ciudadanía tiene que ver con que ya no hay voto preferencial en primera vuelta, sino que queda restringido a las internas. Ya los partidos presentarán una lista donde solo se hablará de una visión general del partido y la lista de candidatos, ya no una competencia simultánea de candidatos”, finalizó Salvador del Solar.

Lo más visto

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

LEER MÁS

Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

LEER MÁS

APRODEH sobre DC contra Dina Boluarte por muertes en protestas: "La verdad y la justicia prevalecerán"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación