Cargando...
Política

Consejeros piden investigar ingreso de aportantes de Cáceres Llica a la Región Arequipa

Para el presidente del Consejo Regional, Veto Bernal, de confirmarse favorecimientos, gobernador habría cometido delito. En tanto, Silvio Arias pedirá una comisión investigadora.

SESION Dinvestigación. Consejeros solicitarán se indague por qué aportantes de la campaña de Cáceres ingresaron a la Región. E CONSEJO
SESION DE CONSEJO

Roberth Orihuela Q.

Los consejeros regionales de Arequipa Veto Bernal, Silvio Arias y José Luis Hancco pedirán que se investigue el porqué aportantes de la campaña del ahora gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ingresaron a laborar en la Región.

De acuerdo a la publicación realizada ayer por La República, cuatro aportantes de la campaña de Cáceres ingresaron a trabajar en la Región. Asimismo, otro de los aportantes facturó a la Región en mayo pasado.

Dirigentes allegados al asesor Hugo Mendoza también están en la lista de trabajadores.

El presidente del consejo, Veto Bernal, se mostró sorprendido: “No tenemos ninguna información. Seguramente, la prensa ha investigado. Tomaremos acciones. No estamos enterados de que haya corrupción (en el gobierno regional)”.

El consejero comparó lo sucedido con el caso de corrupción de Odebrecht: “Es como cuando Odebrecht puso la plata para la campaña (de varios expresidentes) y le favorecieron. Es similar. Entonces, el gobernador estaría cometiendo un delito. Estaría dándole una oportunidad a los financistas”.

Por su parte, el consejero Silvio Arias indicó que, al ser un tema normalizado en muchos municipios, nadie se interesa por revelar quiénes aportaron a las campañas y ahora están trabajando.

“No está bien. El gobierno regional necesita técnicos con experiencia en el manejo administrativo y presupuestal. Vemos cómo el gobierno regional tiene una baja ejecución (de apenas 22%). Preocupa eso”, manifestó.

Este pidió al gobernador tener en consideración la calidad de profesionales que están a su lado y también a los que realizan las labores menores. “Pero no es el hecho de colocar por colocar, porque son mis amigos o me han hecho la campaña”, añadió.

Arias indicó que pedirá la conformación de una comisión de investigación y toda la información de las personas que ingresaron a trabajar siendo aportantes de la campaña del gobernador. “Si no reúnen los perfiles, tendrían que ser retirados”, manifestó.

Mientras que el consejero José Luis Hancco indicó que ese “pago de favores” es el causante de que no haya funcionarios idóneos en la Región. “Una ejecución presupuestal baja no puede ser, por eso estamos mal”, indicó. En tanto, el gerente general del gobierno regional, Gregorio Palma, dijo no conocer los contratos de las personas allegadas a Cáceres Llica. “Tendrían que consultar con el gobernador. No sé. En todo caso, él tiene la potestad de designar personal. Lo mismo para Hugo Mendoza, ellos deben responder”, dijo.

Gastos por emergencia bajo la lupa

En la agenda para la sesión de Consejo Regional, que se realizará hoy desde las 10 de la mañana, está la aprobación de tres contrataciones directas de combustible, que se hicieron para la atención de emergencias en distritos de Islay, Castilla y Caravelí. En total, suman más de S/ 180 000.

Estas se hicieron sin licitación debido a la emergencia. Sin embargo, el consejero Silvio Arias indicó que pedirá más información a los municipios, para que confirmen que en verdad se entregó el combustible.


Lo más visto

Contraloría reporta observaciones en la compra de aviones de guerra

LEER MÁS

Delia Espinoza: PJ suspende proceso de reposición a su cargo de fiscal de la Nación

LEER MÁS

Acción Popular en crisis: JNE anula los comicios internos del partido y lo deja fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''