Cargando...
Política

Tía María: Autoridades de Arequipa no participarán de mesa de diálogo con el Ejecutivo [VIDEO]

Julio Cornejo, alcalde de Cocachacra, dijo que el acuerdo es total y no asistirán al encuentro porque jamás lo pidieron. Lo que quieren, es la presencia del presidente Vizcarra para que constate con si mismo el rechazo de la población y, a partir de ello, tome una decisión.

Arequipa - Elmer Cáceres Llica - Tía María - Valle de Tambo.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se pronuncia sobre el proyecto Tía María en el Valle de Tambo.

En valle de Tambo, la posición es clara desde el lado de sus autoridades. Rechazan tajantemente el desarrollo del proyecto minero Tía María y piden que el presidente de la República, Martín Vizcarra, conozca desde el lugar el verdadero sentir de la población.

Durante la última semana, la noticia de una mesa de diálogo con el Ejecutivo no gustó entre la población de los distritos ubicados en la provincia de Islay (Arequipa). El encuentro fue confirmado por el gobernador Elmer Cáceres Llica tras una reunión con Vizcarra. Pero, el último jueves, cuando se reunió con dirigentes y pobladores de Tambo, Cáceres adoptó la postura del pueblo, afirmando que lo que se quiere es que el presidente escuché a los pobladores y no viceversa.

“Él (Cáceres) no ha pedido mesa de diálogo, él le pidió personalmente al presidente para que vea la posición, para que mire la cantidad de gente que no está de acuerdo. Eso no es lo que hemos pedido, ellos quieren ofrecernos proyectos, dinero, obras, cosas que están muy equivocados”, dijo Julio Cornejo, alcalde de Cocachacra en el programa “Agenda Política” de Canal N.

Las autoridades del valle de Tambo no tienen pensado participar en la mesa de diálogo, Cornejo afirma que el acuerdo es total y lo único que quieren es la presencia del presidente de la República.

“Que venga y vea la posición, y así pueda tomar una decisión con una base real porque él no se puede llevar de informes que está haciendo la empresa minera e informes mal dados”, aseveró.

Asimismo, el alcalde de Cocachacra advirtió que la población está lista para salir a manifestarse en caso el Gobierno central otorgue la licencia de construcción a Southern, y que si estalla el conflicto será la responsabilidad de Martin Vizcarra.

“Le hemos enviado una carta al presidente en la que le hemos dicho que, si ocurre algo, la responsabilidad será de él", subrayó.

Lo más visto

FAP: compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

RMP sobre visitas nocturnas en Palacio: "Debe haber una puerta que diga 'cita con el presidente' para puestos de trabajo"

Deportes

Partidos de hoy, 7 de febrero de 2026: horarios y canales para ver la Liga 1, LaLiga y Premier League

Fernando Gaibor ganó demanda a Independiente: futbolista de Alianza Lima recibiría millonario monto tras fallo del TAS

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses