Cargando...
Política

Serenos de Arequipa sentenciados por cometer violencia familiar

Municipio de José Luis Bustamante y Rivero tiene en sus filas a miembros de Serenazgo que agredieron verbal y físicamente a sus parientes. Alcalde Paúl Rondón señaló que desconocía estos casos, pero los revisará para ver si amerita separarlos.

larepublica.pe
¿Confianza? Para el exregidor Suaquita, parte de la población no confía en agentes ediles ante denuncias por sus actos.

Arequipa. La mañana del 12 de febrero del 2018 la conviviente de Renato Cruz Zegarra, un sereno del municipio distrital de José Luis Bustamante y Rivero, se disponía a salir a trabajar. Pero Cruz empezó a criticarla por su vestimenta. “Te vistes como una prostituta, ya eres una señora, ya estas vieja y acabada para vestirte así”, le espetó. La mujer no le hizo caso y el varón se enfureció. La cogió por la pantaloneta y la rompió. Hizo lo mismo con su polo. Ella lo denunció y a los dos días obtuvo una sentencia favorable de un Juzgado de Familia.

Este no es el único caso. Según un reporte obtenido por La República, otros 8 fueron sentenciados por violencia física o psicológica contra sus familiares (ver lista). Todas las faltas las cometieron cuando fungían de serenos.

Por ejemplo, el sereno José Tito Málaga fue sentenciado en mayo de 2016 por agredir verbalmente a su prima. “Perra, puta, maldita, te vamos a matar”, fueron sus palabras ofensivas. El juez del Primer Juzgado de Familia de Paucarpata dispuso prohibir cualquier nuevo maltrato contra su prima y el pago de una reparación civil.

David Guzmán Choque también tiene antecedentes de este tipo. En febrero de este año, el miembro de Serenazgo fue denunciado por su esposa por violencia psicológica contra ella y su hija. En la sentencia se describen los insultos: “Malditas perras, por qué no se largan. Me tienen harto, lárguense, malditas”. El juez, además de disponer no más violencia, ordenó terapia psicológica y reeducativa.

¿Quiénes nos protegen?

Para el exregidor bustamantino Edward Suaquita, lo que debería primar en la actuación de un sereno es el respeto a la ley, tanto en su trabajo como en su hogar. "Luchamos contra la delincuencia, pero tenemos personas cuestionadas dentro del municipio”, indicó.

Además de las denuncias por maltrato familiar, los agentes tienen otras, como por alimentos, lesiones leves y graves y hasta por conducir en ebriedad. Es el caso de César Uska Paucar. Tiene un proceso penal en marcha por conducir en supuesto estado etílico y una sentencia por violencia familiar por atacar a su esposa.

Para el exconcejal Suaquita, todos estos cuestionamientos son la causa porque la ciudadanía no confía en las autoridades. Recuerda que hace años un sereno fue denunciado por un ciudadano de robarle su tablet y un celular en una intervención en su casa. “Cuando el vecino fue a reclamar al gerente de Seguridad Ciudadana, el sereno tuvo que devolver los aparatos para salvarse de una denuncia. Es lamentable”, sostuvo.

Antes estos hechos, según Suaquita, muchos ciudadanos prefieren protegerse con cámaras de seguridad, cercos eléctricos y hasta con la contratación de seguridad privada.

Prometen capacitación

Sobre la situación legal de los serenos, el alcalde Paúl Rondón y el gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Delgado Clavijo, se mostraron sorprendidos. Ambos manifestaron que no conocían de los casos.

Rondón pidió la información de los casos. “Vamos a dar apoyo psicológico a los serenos. Si alguno tiene sentencia dolosa, tendríamos que retirarlo”.

La autoridad además se comprometió a capacitar mejor a sus serenos con el fin de que mejoren su trato con los ciudadanos y su familia. “Es una labor estresante, pero no está bien que se desfoguen en la familia”, acotó.

Por su parte, Delgado dijo que en su gestión no tuvo conocimiento de ninguna denuncia. “Es cierto que tenemos que capacitarlos. Pedimos a la ciudadanía que no pierda confianza”, agregó el funcionario.

Apoyo legal para serenos

No todas las denuncias contra serenos son por violencia familiar. “Hay algunos que fueron denunciados por su labor”, indicó el exconcejal Suaquita. Por ello, el alcalde Rondón dijo que aumentará el apoyo legal ante estos casos. “Ellos salen sin un arma y son vulnerables”, agregó.

Sentenciados

1. Fernando Corrales Rivera

2. Renato Cruz Zegarra

3. David Guzmán Choque

4. Carlos Huanca Cárdenas

5. Hugo Neira Zavala (archivo)

6. Edwar Ordóñez Nina

7. José Carlos Tito Málaga

8. César Uska Paucar

9. Gina Flores Carpio