11:30 a.m. El magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez, concluyó sesión indicando que alas 4 p.m. de este viernes emitirá su resolución sobre los investigados Gabriel Prado, Cecilia Lévano, Guillermo Loli y Marco del Mastro.
El Sistema Anticorrupción del Poder Judicial analizará, desde las 9 a.m. de este lunes 1 de julio, el pedido del Ministerio Público de dictar comparecencia restringida para Gabriel Prado, Marco Zevalllos, Marco del Mastro, Cecilia Lévano y Guillermo Loli.
Todos se encuentran investigados en el caso de Susana Villarán, quien gestó presuntamente una organización criminal entre el 2011 y 2014 para asentarse en el poder a través de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El caso de sobornos de Odebrecht y OAS para la campaña contra la revocatoria de Villarán así como el pedido del fiscal Carlos Puma Quispe, será evaluado esta mañana por el juez Jorge Chávez Tamariz.
Cabe precisar que Gabriel Prado Ramos, exgerente de Seguridad Ciudadana durante el mandato edil de Villarán -actualmente con prisión preventiva por 24 meses-, manifestó previamente a las audiencias que una cuenta en la Banca Privada D’Andorra (BPA) había sido abierta a su nombre para recibir dinero ilícito de Odebrecht a cambio de obras.
Además, el exgerente general de la MML, José Miguel Castro, habría intentado disuadir a Prado para que no declare ante la Fiscalía que la mencionada cuenta bancaria le pertenecía. Aquel padece también prisión preventiva, pues se comprobó en los registros de pagos ilegales de Odebrecht que su alias era ‘Budián’.
La sesión del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, evaluará también comparecencias restringidas, además de los 5 exfuncionarios, para 6 extraneus (personas partícipes del ilícito).