La denuncia contra el exjuez supremo César Hinostroza., sindicado como cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, fue declarada inadmisible, mas no improcedente. Esto posibilita a la titular del Ministerio Público reformular el recuso y presentarlo en un plazo máximo de tres días.
El informe técnico de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, liderada por Fuerza Popular, declaraba improcedente la demanda del fiscal supremo Pablo Sánchez, por lo que recomendaba su archivamiento definitivo.
La demanda alcanza a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites. Todos vinculados a la red de corrupción insertada en el Poder Judicial.
10:37 El legislador Sergio Dávila defendió la cuestión previa que presentó para declararla inadmisible y que la denuncia sea devuelta al Ministerio Público para que sea reformulada.
“Para evitar ese debate y evitar que la población piense que estamos blindando algo al no admitir, yo creo que mejor es declarar inadmisible y que se de tres días de plazo. Yo creo que es suficiente el tiempo y que (la fiscal de la Nación) le va a prestar la atención necesaria para evitar que exista especulaciones y que la población no crea que exista un blindaje en estos momentos”, declaró a la prensa.
10:28 El legislador Oracio Pacori de Nuevo Perú se mostró en desacuerdo con lo decidido por el grupo de trabajo.
10:24 La subcomisión aprueba la cuestión previa, presentada por Sergio Dávila, para declarar inadmisible la denuncia contra Hinostroza. Será devuelta al Ministerio Público para que sea la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien presente la denuncia constitucional en un plazo máximo de tres días.
10:14 El aprista Javier Velásquez Quesquén informó que su voto será a favor de la improedencia de la denuncia para que sea la actual fiscal de la Nacion, Zoraida Ávalos, quien la presente.
10:13 La congresista fujimorista Karina Beteta anunció que votará a favor de la procedencia porque el fiscal supremo Pablo Sánchez no tenía la capacidad para interponerla, pese a que se informó de la excusa de Pedro Chávarry, entonces fiscal de la Nación.
09:59 El presidente del grupo de trabajo, César Segura, indicó que el oficia de la excusa de Chávarry Gonzáles era del Ministerio Público y no se hizo llegar a tiempo a la subcomisión.
09:55 El legislador Marco Arana explicó que la denuncia sí correspondía interponerla al fiscal supremo Pablo Sánchez por la excusa presentada por Pedro Chávarry.
El presidente fujimorista de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, presentará en la sesión de este lunes 1 de julio el informe de calificación que declara improcedente la demanda del fiscal supremo Pablo Sánchez contra prófugo exjuez César Hinostroza.
La diligencia iniciará desde las 9 de la mañana y la denuncia constitucional N° 247, que también alcanza a los exintegrantes de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) será el noveno tema a tratar.
La demanda alcanza a los exconsejeros Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites. Todos vinculados sindicados como miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto, red de corrupción insertada en el Poder Judicial.
Con la medida presentada por Sánchez hace más de 10 meses, se busca investigar a los mencionados por los supuestos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo especifico y tráfico de influencias.
La secretaría técnica de la subcomisión argumenta que la denuncia no procedería porque, según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, una denuncia constitucional solo la puede presentar el fiscal de la Nación, en ese entonces Pedro Chávarry.
Sin embargo, esta indicación no tendría validez porque Chávarry Gonzáles presentó la medida de excusa, con el motivo de no presentar alegatos a los involucrados en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, al estar presuntamente él también vinculado a ellos.
Por lo que se indicó que se derivara la carpeta de investigación al fiscal supremo más antiguo para su avocamiento, en este caso correspondía a Pablo Sánchez Velarde.
Si el informe se aprueba, la situación de Hinostroza ante la justicia española no mejoraría respecto a la acusación por organización criminal, ilícito del que fue liberado en la admisión de su regreso a Perú para ser juzgado.
Uno de los argumentos para el rechazo de este pedido fue que Hinostroza no podía ser cabecilla de una organización sin miembros, luego de que el Congreso rechazara investigar a los exconsejeros como parte de Los Cuellos Blancos del Puerto.
Con la aprobación de esta denuncia se subsanaría esta observación al incluirlos dentro de esta red criminal. El tribunal español aceptó la extradición de Hinostroza solo por los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal.
Según el congresista Oracio Pacori de Nuevo Perú, esta denuncia podría no archivarse, bajo las argucias de Fuerza Popular, si algún congresista la hace suya antes de la votación de este lunes.