La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios informó este domingo que mañana se llevará a cabo la audiencia de comparecencia con restricciones del colaborador de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, Gabriel Prado Ramos.
A través de Twitter, la Corte indicó que informó que la audiencia se iniciará a las 9 de la mañana en la sala 1 del edificio Carlos Zavala Loayza, en el Cercado de Lima.
En la audiencia, que fue solicitada por el Ministerio Público, también se evaluará las comparecencias con restricciones del exregidor de Lima Marco Zevallos Bueno y de otros tres funcionarios de la gestión de Villarán.
El análisis de los elementos de convicción con el que la Fiscalía sustentará su pedido correrá por cuenta del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Además de las comparecencias con restricciones que solicitó el Ministerio Público, el juzgado evaluará los casos de 6 extraneus (cómplices de un hecho punible cometido por un funcionario público) vinculados a las campañas del “No a la revocatoria” y de la reelección de Susana Villarán, en el marco de la investigación que se instruyó en su contra por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir y otros en agravio del Estado.
Gabriel Prado
En mayo pasado, el Ministerio Público desistió de pedir 36 meses de prisión preventiva para Gabriel Prado, quien se desempeñó como gerente de Seguridad Ciudadana en la Municipalidad de Lima durante la gestión de Villarán.
En dicha oportunidad, Eduardo Roy Gates, abogado de Prado Ramos, aclaró que su representado no se había acogido a ningún beneficio de la Fiscalía como colaborador.
“Aquel que se acoge a la colaboración eficaz reconoce su participación en un hecho delictivo. [Gabriel Prado] no se ha acogido a ningún beneficio y seguirá colaborando con la justicia”, explicó el abogado.
Si bien se tenía conocimiento de que Prado Ramos tenía una cuenta en Andorra, en donde Odebrecht depositó dinero a algunos exfuncionarios a cambio de beneficios por obras públicas, Roy Gates señaló que esa cuenta había sido abierta sin el consentimiento de su representado.
"Esa cuenta jamás recibió ningún depósito, ninguna transferencia. Desde ese punto de vista, el Ministerio Público está haciendo un discernimiento entre las personas investigadas de una manera correcta”, señaló el abogado.