Cargando...
Política

Quintanilla afirma que audio de Letona obliga a la Comisión de Ética a investigarla

Parlamentario señaló que si no solicitan someter a voto abrir una indagación preliminar a la fujimorista, su bancada lo hará.

Úrsula Letona
Úrsula Letona

El congresista de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, estimó que el audio en el que se escucha a la congresista fujimorista Úrsula Letona hablando con el abogado Rolando Machado, que configuraría un presunto tráfico de influencias, obliga a la Comisión de Ética a investigar a la parlamentaria.

“Hay un nuevo elemento, así que por transparencia no hay que cerrar la puerta a una investigación preliminar. Mucho menos ahora, me parece, que hay una suma de indicios que obligan a que la Comisión de Ética actúe realmente”, dijo el congresista a la agencia Andina.

Quintanilla, que es miembro de la Comisión de Ética, consideró que habría que abrirle a Úrsula Letona una investigación por el contenido de la conversación grabada, pues a su parecer implica a su colega otra vez en presuntos manejos irregulares en el tema pesquero.

En ese sentido, Quintanilla señaló que cualquier miembro de la Comisión de Ética podría plantear el tema en la próxima sesión para someter a votación el inicio de una investigación a Letona.

"Si nadie lo hace, lo solicitaremos”, aseguró Quintanilla.

Como se sabe, Leona fue denunciada en la Comisión de Ética por presunto tráfico de influencias por la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap).

Después de esta denuncia, un programa periodístico reveló que la fujimorista habría intentado beneficiar al “Rey de la pesca negra”, el prófugo empresario Óscar Peña Aparicio, quien tendría vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

El pasado 10 de junio, Sin embargo, la Comisión de Ética rechazó abrirle a Letona una investigación preliminar.

Tras someter a voto el pedido y darse un empate, la presidenta de dicha comisión, la congresista Janet Sánchez, con su voto dirimente resolvió no abrir ninguna investigación a Letona.

En el audio entre Letona y el abogado Rolando Machado —que habría sido grabado en el 2012—, este le cuenta a la parlamentaria de Fuerza Popular sus avatares en el Poder Judicial para que se reconozcan los derechos de pesca de las embarcaciones de sus patrocinados.

En respuesta, Letona le habla sobre “tumbarse” una resolución referente al tema de la pesca, mencionando en el diálogo al expresidente del Congreso Daniel Abugattás.

Lo más visto

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Tomás Gálvez reubica a Rafael Vela y Germán Juárez tras reorganizar fiscalías anticorrupción

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Tomás Gálvez reubica a Rafael Vela y Germán Juárez tras reorganizar fiscalías anticorrupción

Deportes

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"