La 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, realizada en Medellín, Colombia, eligió a la abogada peruana Julissa Mantilla Falcón como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2020-2023.
Junto a ella, la CIDH eligió a el abogado Edgar Stuardo, de Guatemala; y reeligió a las comisionadas Margarrete May Macaulay, de Jamaica, y Esmeralda Arosemena, de Panamá.
Julissa Mantilla es una de las abogadas y catedráticas más respetadas en el ámbito de los derechos humanos en el Perú. Activista a favor del aborto en mujeres pobres, gratis y legal, y magíster especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Mantilla fue colaboradora de la Defensoría del Pueblo, perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asesora de la ONU y consultora internacional en temas de género, justicia transicional y derechos humanos.
La CIDH es un órgano autónomo de la OEA que, entre sus funciones, promueve la observación y defensa de los derechos humanos en el América.
Está integrado por siete comisionados con posibilidad de reelección inmediata por un único periodo adicional.