Cargando...
Política

Walter Gutiérrez sobre proceso abierto de Patrón: “Él nos dijo que había prescrito”

El presidente de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia señaló que las denuncias en contra de Pedro Patrón tenían “características administrativas” y que fueron mencionadas durante la entrevista.

Walter Gutiérrez también manifestó que no tuvieron acceso a toda la información. Foto: La República.
Walter Gutiérrez también manifestó que no tuvieron acceso a toda la información. Foto: La República.

Responsabilidades. Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), señaló que durante la entrevista a Pedro Patrón, este mencionó que sus procesos penales habían prescritos y que si bien “eran criminalizados, presentaban evidentes características administrativas”.

“El doctor Patrón Bedoya tenía otros procesos, no este (el que reveló La República), pero nosotros lo conocimos el día de la juramentación y esta información la teníamos que contrastar y en ese proceso, el señor Patrón renuncia. Se trata de una nueva información”, dijo Walter Gutiérrez a canal N.

El presidente de la JNJ manifestó que durante las pruebas de confianza, Pedro Patrón había hecho referencia a las denuncias que tenía en su contra. Recalcó que cuando la comisión buscó antecedentes de los postulantes, solo se enfocaron en delitos graves como terrorismo o lavado de activos y no otros procesos menores.

“Cuando nosotros hurgamos en los sistemas [buscamos] delitos muy graves, por ejemplo terrorismo, lavado de activos, violencia contra la mujer. Los otros procesos no son fuente de acceso directo. En el caso específico, él (Pedro Patrón) ya nos había señalado que [su proceso penal] había prescrito, pero además, estamos hablando de un tema, que si bien es cierto está criminalizado, tenía evidentes características administrativas”, aseveró Gutiérrez.

El defensor del Pueblo admitió responsabilidad de la comisión que preside con respecto al proceso penal pendiente de Pedro Patrón, pero señaló que ello responde a una deficiencia en el sistema de información de justicia del país. Según manifestó, han avanzado con poco acceso a información.

“Nosotros en la comisión no hemos podido tener acceso a toda la información, el sistema de justicia tiene diversos sistemas de información que no conversan entre ellos [...] Esta es la razón por la cual se hace la reforma de justicia. Se necesita cierta operatividad entre los sistemas. Nosotros estamos avanzando sin suficiente información”, refirió.

Lo más visto

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Agricultores en Arequipa exigen que José Jerí detenga operaciones de Southern en Valle Tambo

LEER MÁS

Donald Trump propone a Perú como aliado estratégico fuera de la OTAN

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''