Cargando...

Odebrecht: Solicitan prisión preventiva para implicados en caso Costa Verde | Lava Jato

Pedido de la medida preliminar fue realizado por la fiscal Norma Mori al juez Carlos Sánchez Balbuena por presunta organización criminal y colusión agravada por el tramo Callao de la Costa Verde, en el que Odebrecht reconoció coimas.

callaoverde
callaoverde

Este miércoles, la fiscal Norma Mori del Equipo Especial Lava Jato solicitó 36 meses de prisión preventiva contra implicados en la investigación del tramo Callao de la Costa Verde. Odebrecht había reconocido el pago de coimas por este proyecto.

Como informó Canal N, el pedido fiscal es contra nueve investigados por presunta organización criminal, colusión agravada y negociación incompatible.

Los implicados son Antero Milián Diaz, Nancy Milagros Suito Meza, Jorge Luis Avilés Astudillo, Víctor Alipio Suelpres Jerez, Marco Antonio Palomino Peña, Roberto César Sandoval Guzmán, Herberth Alfredo Barrera Barrdales, Eder Adalberto Ramírez Sánchez, Jorge Fernando Villarreal Ruiz.

El proyecto de la Costa Verde tramo Callao se adjudicó a Odebrecht en el 2013. Si bien la obra tuvo que estar terminada en el 2015, para el 2017 se paralizó su ejecución, por lo que aún se encuentra inconclusa.

Por esta obra, el exgobernador del Callao, Félix Moreno, habría recibido 4 millones de dólares en concepto de coimas, 40% de este monto era para el intermediario Gil Shavit. Recientemente, se ha conocido que hubo tres transferencias de Odebrecht, dinero que salió de la Caja 2, por este proyecto por un total de 981 579 dólares.

La investigación preparatoria fue formalizada el 18 de diciembre del 2017, mientras que cerca de 8 meses después se dispuso ampliar la indagación para incluir a Félix Moreno, quien actualmente se encuentra prófugo por condenas del caso Fundo Oquendo y el caso Corpac.

La Costa Verde del Callao es una de las cuatro obras estipuladas en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. La constructora brasileña había reconocido responsabilidad en estos proyectos.

Keiko Fujimori es denunciada por presunta omisión al no vacar a procuradora con proceso penal activo

LEER MÁS

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

LEER MÁS

¿Qué pasa si denuncian a la presidenta del Perú? Esto dice la Constitución sobre Keiko Fujimori

LEER MÁS

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

LEER MÁS