Cargando...
Política

Ministro Huerta falleció cuando apoyaba programa a favor de zonas de frontera

Duelo nacional. Repentino deceso del titular de Defensa, José Huerta, se dio a los 71 años en viaje a Amazonas. Iba a supervisar puesto cerca del límite con Ecuador. Gobierno declara dos días de duelo.

Jose Huerta
Jose Huerta

Por: David Pereda Z.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció cuando impulsaba el fortalecimiento de zonas de frontera. Según reporte oficial, tuvo un infarto en Amazonas, adonde fue para supervisar un centro de vigilancia en zona limítrofe con Ecuador.

En la mañana, cuando estaba en el distrito de El Cenepa, de la provincia amazónica de Condorcanqui, para inspeccionar el Puesto de Vigilancia y Control Territorial 4 (PV4), Huerta sufrió un desvanecimiento. Se informó que fue llevado en helicóptero al Hospital de Santa María de Nieva, en cercana localidad, donde recibió atención de emergencia. Falleció cerca de las 10 de la mañana.

En esta zona fronteriza, donde habría minería y tala ilegales y contrabando, se busca aumentar la presencia del Estado con mayor control y seguridad. Otra sede del sector que ya es reforzada es el Puesto de Comando Avanzado de Brigada, de la Sexta Brigada de Selva del Ejército.

Ejemplar trayectoria

Huerta Torres fue el primer ministro de Defensa del gobierno de Martín Vizcarra. Asumió el cargo en abril del año pasado, después de 35 años de servicio al Estado como oficial del Ejército hasta el grado de general y luego como asesor, estratega y viceministro del sector Defensa.

Egresado en primer puesto en Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos, se licenció en Ciencias Militares con mención en Ingeniería. Siguió estudios de Artillería Antiaérea en la ex Unión Soviética, de Maestría en Defensa y Desarrollo Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y de Planificación y Administración de Recursos para la Defensa en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, Estados Unidos.

Al asumir como ministro de Defensa, fue cuestionado por unos videos en los que aparecía firmando la llamada “acta de sujeción” a Vladimiro Montesinos y en un cumpleaños del asesor en la sombra.

“Nunca fui parte del régimen corrupto de Fujimori y Montesinos, por el contrario fui un oficial relegado y maltratado”, indicó entonces Huerta .

En su última entrevista, otorgada a La República, ratificó su respaldo al programa “Hombres por la Igualdad”, contra la violencia a la mujer. “Soy ministro de Defensa y plancho, no me quita energía”, dijo. Y reiteró su empeño por pacificar el Vraem.

El gobierno dio dos días de duelo nacional, ayer y hoy, y resaltó su entrega al país. Es velado en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito), en San Borja.

Lo más visto

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Vladimir Cerrón: Poder Judicial declara "inejecutable" sentencia del TC y pide aclaración sobre su fallo

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy