Este lunes 24 de junio, en la entrevista personal a candidatos a la Junta Nacional de Justicia, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, le preguntó al magistrado Víctor Cubas por el presunto soborno que le habría pagado Vladimiro Montesinos para archivar la denuncia por robo en la donación de ropa de Japón, la cual se dio cuando Alberto Fujimori dirigía el país.
Víctor Cubas se defendió indicando que la acusación de Vladimiro Montesinos en su contra es completamente falsa y aseguró que se dio por el trabajo que realizó en el Ministerio Público “como disponer que se formalice la denuncia penal en contra de los directivos de Popular y Porvenir y posteriormente haber hecho las investigaciones por los casos Cantuta y Barrios Altos”.
“El plazo de la ropa se hizo en un plazo pertinente y se publicó una resolución que resolvió archivar la denuncia porque no se encontraron los elementos”, explicó.
En otro momento, Víctor Cubas acotó que hubo una denuncia y el órgano de control del Ministerio Público opinó que debía promoverse la acción penal.
“Yo pedí expresamente a la fiscal que se promueva la acción penal correspondiente. Así ocurrió, hubo la denuncia penal, el vocal instructor archivó lo actuado, se interpuso de parte del Ministerio Público un recurso de apelación y la Sala Superior declaró confirmando la resolución del vocal. No hay ni un solo elemento que permita creer que fuese cierto lo que sostuvo el imputado Vladimiro Montesinos”, detalló Víctor Cubas.
Cabe señalar que de los 104 postulantes a la Junta Nacional de Justicia, solo 3 aprobaron el examen de conocimientos, pese a que los cargos que necesitan ser ocupados son 14. Además, el 14 de junio el Pleno aprobó la ampliación del plazo para el proceso de elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia de hasta por 180 días.