Aunque no pocos criticaron el monto de la reparación civil que se le impuso Odebrecht como parte del acuerdo de colaboración eficaz, alegando que la cifra era “irrisoria” si se la comparaba con lo que la constructora había ganado en el Perú, el procurador anticorrupción Jorge Ramírez señaló que solo la primera cuota de sanción pecuniaria que pesa sobre la empresa, es la más alta que ha recibido el país en su historia republicana.
De acuerdo al convenio firmado entre Odebrecht y el Equipo Especial del caso Lava Jato y la Procuraduría ad hoc, la empresa brasileña, al reconocer los actos de corrupción en cuatro proyectos, se comprometió a pagar al Estado peruano una reparación de 610 millones de soles, en un plazo de 15 años.
PUEDES VER Odebrecht y el cronograma de pagos que realizará en los siguientes 15 años
Sin embargo, una primera cuota de ese monto, ascendente a 80 millones de soles, deberá ser cancelada por Odebrecht este 2019. El dinero, es preciso señalar, es requerido por la Procuraduría, y su clasificación la coloca como pago por caso de corrupción.
A esos efectos, el procurador Jorge Ramírez señaló que ese primer pago de Odebrecht es la reparación más grande que ha recibido el Perú.
“Los 80 millones de soles que se van a pagar como cuota inicial, es la cifra más alta pagada en la historia republicana del país por delitos de corrupción”, señaló el procurador.
En cifras, de acuerdo al procurador, por 15 casos de corrupción, “hasta diciembre de 2018, había un monto de 1423 millones de soles”. Sin embargo, a la fecha solo se han pagado 18 millones, es decir, poco más del 1%.
Entre los mayores deudores al Estado en reparaciones civiles por delitos de corrupción, se cuentan al dictador Alberto Fujimori y a su exasesor, Vladimiro Montesinos. Sin embargo, entre estos hay una diferencia.
En el caso de Montesinos, el exasesor pagó hasta el momento 10 de los 558 millones de soles que se le impuso como reparación civil.
Por su parte, Alberto Fujimori, de los 27 millones de soles que debe como reparación —sin contar los intereses respectivos—, no le ha pagado al Perú ni un centavo.
PUEDES VER Odebrecht: Pruebas de la colaboración podrán ser usadas por el Estado en arbitrajes
En declaraciones a RPP, el procurador Ramírez afirmó que en los casos del dictador y su exasesor, “se paga muy poco”.
"Se abonó menos del 1%. Entonces, esta cuota inicial de reparación civil de 80 millones de soles representa el monto más alto que se pagará por acto de corrupción”, sostuvo el procurador.
Cabe señalar que al monto actual de la reparación de Odebrecht, se le deben sumar aún los intereses legales que producirá, el cual asciende a 15 millones de soles más que entrarán al Estado.
Asimismo, a ese dinero se debe sumar el pago de las deudas exigibles a la Sunat, monto que asciende a 435 millones de soles, además de otros 65 millones ya pagados por otro convenio de colaboración.