Cargando...
Política

Constitución aprueba porcentaje mínimo de afiliados para inscripción de partidos

Propuesta aprobada de la reforma política establece como requisito el 0.1% de afiliados como mínimo para la inscripción de partidos. Ya no se necesitarán las firmas.

Comisión de Constitución. Foto: Congreso.
Comisión de Constitución. Foto: Congreso.

Este jueves, en la Comisión de Constitución se aprobó la propuesta del porcentaje mínimo de afiliados para la inscripción de un partido en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, propuesta que forma parte de la reforma política.

En la sesión del grupo de trabajo se rechazó la propuesta de que la inscripción de organizaciones sea por adherentes, con un mínimo de 1% digital. 10 congresistas votaron contra la iniciativa y 7 a favor.

La propuesta de la reforma política presentado por el Poder Ejecutivo era modificar el inciso b del artículo 5 de la Ley de Partidos Políticos. La norma indica que para la inscripción de partidos se necesita el 4% de adherentes –es decir firmas– de ciudadanos que votaron en la última elección.

El proyecto del Ejecutivo establecía que se necesitaba el 0.075% de afiliados y que no más de un tercio de estos pueden tener domicilio en una misma circunscripción electoral. Constitución elevó la valla a 0.1%. La iniciativa tuvo 12 votos a favor y 5 abstenciones.

A falta de debatirse y votarse en el Pleno del Congreso, la iniciativa de la reforma política establece que ya no sería necesario las firmas para la inscripción del partido político, como se ha venido realizando para tener el registro en el ROP.

Asimismo, en la Comisión de Constitución se aprobó el punto respecto a que, para la inscripción del partido, este tenga como mínimo un comité en cada región del país.

Lo más visto

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Agricultores en Arequipa exigen que José Jerí detenga operaciones de Southern en Valle Tambo

LEER MÁS

Otro retroceso del Congreso: más de 3.000 docentes sin maestría ni doctorado podrán enseñar en universidades

LEER MÁS

Colegio de Abogados y gremios piden a José Jerí derogar leyes procrimen: "Vivimos una dictadura congresal"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”