El fiscal provincial Alioshka Yuri Antezano Loayza, quien se encuentra a cargo de la investigación de Betty Ananculi, se pronunció luego de que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Parlamento aprobó el informe que recomendaba declarar improcedente el pedido del Poder Judicial para que se le levante la inmunidad parlamentaria a la congresista.
“Es una tremenda sorpresa porque de alguna forma se está dejando mancillada la imagen del Ministerio Público, como si se pudiera prestar para este tipo de cosas, y personalmente la mía, porque entiendo que mi nombre también se ha mencionado ahí”, dijo a El Comercio.
“Descarto tajantemente la afirmación que ha hecho la congresista de que mi persona está en componendas con algún tipo de actitud política y que esta sea la finalidad por la cual se está abriendo la investigación. No hay ningún tipo de persecución política contra ella”, añadió.
En otro momento, el fiscal Alioshka señaló que en el desarrollo de la investigación se ha podido demostrar que existe indicios de falsedad en el curso que asegura Ananculi haber llevado en Negocios Internacionales, luego de que diversos profesores han señalado que no la conocen y que nunca fue su alumna.
Además, se ha demostrado que existen firmas falsificadas. “Hay una cantidad de indicios que demuestran que esos cursos que ella dice haber llevado en realidad no los llevó. Eso es lo que se está impidiendo que se pueda someter a un juicio en donde con todas las garantías del debido proceso ella podría demostrar que la tesis de la Fiscalía está equivocada”, explicó el fiscal.
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aceptó el informe que sugería el archivamiento del caso de la parlamentaria fujimorista Betty Ananculí.
“Hemos encontrado en este caso que existía motivación política para solicitar este levantamiento de inmunidad parlamentaria, por lo cual la votación de la mayoría de los congresistas fue declarar improcedente esta solicitud”, dijo en su momento Luciana León, presidenta del grupo de trabajo.