Por: Alonso Collantes
La anunciación del Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc de la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, tuvo distintas participaciones de Rafael Vela, José Domingo Pérez y los procuradores sobre temas puntuales.
Entre ellos destacó la situación que atraviesa el despacho de los fiscales en relación a temas logísticos. “Tenemos una seria crisis inmobiliaria en el Ministerio Público”, sostuvo Vela, pues aunque se aumenten el número de funcionarios, los espacios de trabajo aún son “muy reducidos”.
“Ya hemos culminado con las propuestas para que se amplíe la cantidad de fiscales del Equipo Especial y que exista también el espacio físico correspondientes porque esa es otra dificultad”, acotó en otro momento el fiscal Vela.
Asimismo, sostuvo que el apoyo de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, fue fundamental para los fiscales. “Está haciendo el esfuerzo conjunto para habilitarnos los fiscales que necesitamos y darnos un espacio para desarrollar estas actividades”, mencionó.
Con ello, según indicó en la conferencia de prensa, se buscaría la reducción de los plazos de las investigaciones que tiene el Equipo Especial. Cabe indicar que el pago de reparación por el acuerdo es de S/610 millones más intereses legales de S/150 millones. La primera cuota a desembolsar este año, según el procurador Jorge Ramírez, es de S/80 millones.
En relación a la publicación de la sentencia por colaboración eficaz que ha logrado el Perú, la primera con una persona jurídica (empresa), dijo que ello es competencia del Poder Judicial y que estará a disposición de los investigados y sus propios abogados.