Cargando...
Política

Procurador Ramírez asegura pago de reparación civil si Odebrecht es vendida o fusionada

Holding Odebrecht había recurrido a una recuperación judicial. El procurador Jorge Ramírez señaló que la reparación civil será asumida por nueva empresa si se vende la compañía brasileña.

larepublica.pe
Procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez. Foto: César Romero.

Ante la solicitud de recuperación judicial hecha por Holding Odebrecht S.A., el procurador ad hoc Jorge Ramírez sostuvo que, en caso exista una fusión o la venta de la compañía, la nueva empresa va a asumir la reparación civil acordada en el acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público.

En la conferencia de prensa, Ramírez recordó que este pago al Estado peruano es de 610 millones de soles por cuatro obras en el que se reconoció responsabilidad. No obstante, sumados los pagos de intereses, la deuda con la Sunat y los acordados en otro acuerdo –los dos últimos cancelados por la constructora brasileña–, suman 1 260 millones de soles.

PUEDES VER Rafael Vela: “Tenemos una seria crisis inmobiliaria en el Ministerio Público” [VIDEO]

“Hay que poner énfasis que así la empresa constructora Odebrecht cambie su personería jurídica, se asumirá la deuda de la reparación civil”, expresó Jorge Ramírez.

Añadió que “este acuerdo ha promovido que se pague 430 millones de soles por deuda tributaria, también se va a pagar 80 millones como cuota inicial de la reparación civil en el presente año”. También señaló que los pagos son resultado de la reciente homologación del acuerdo de colaboración eficaz.

PUEDES VER Tribunal de quiebras acepta salvataje para Odebrecht

Las cuatro obras que se reconocen en el acuerdo son la Línea 1 del Metro de Lima, los tramos 1 y 2 de la Carretera Interoceánica Sur, la Costa Verde del Callao y la Vía de Evitamiento del Cusco.

El pedido de recuperación judicial de Odebrecht, aceptado el lunes 17 por la justicia brasileña, fue para que la constructora no entre en bancarrota, cuyas deudas son de más de 25 mil millones de dólares, aunque la compañía precisó que no afectará a los acreedores internacionales.