Cargando...
Política

Luciana León recomienda que se espere recomposición de mesas para ver caso Dipas

La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León, indicó que será más sano ese cambio debido a que es necesario que haya pluralidad de bancadas en la mesa, pues Fuerza Popular tiene mayoría.

Foto: La República.
Foto: La República.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, envió este miércoles 19 una misiva a la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León, con el fin de que la mesa de trabajo proceda con quitarle la inmunidad a Joaquín Dipas.

El Poder Judicial condenó por 5 años al legislador Joaquín Dipas por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Pichari. No obstante, al ser legislador no puede ser detenido hasta que el propio Congreso de la República le quite su inmunidad.

PUEDES VER Joaquín Dipas: ¿Quién es la accesitaria del condenado congresista fujimorista?

“Hemos tomado conocimiento hoy miércoles 19 sobre el caso del congresista Joaquín Dipas. Es un caso similar al del de Edwin Donayre porque ya tiene sentencia de primera instancia, y aquí lo que están solicitando es un levantamiento de inmunidad y arresto, lo cual ya se está evaluando. Ya he comunicado a los miembros de la comisión”, comentó Luciana León a La República..

Asimismo, Luciana León señaló que sería mejor si el caso del político fujimorista se revisara tras la recomposición de la mesa de trabajo, pues ayudaría a garantizar que la mayoría parlamentaria no tenga más integrantes en la comisión que otras bancadas.

“Es mejor esperar a la recomposición de la comisión y que haya mayor pluralidad de congresistas para que finalmente podamos proceder con la solicitud de levantamiento de inmunidad, es una opinión personal. Como ustedes saben, también en el caso del congresista Edwin Donayre me manifesté a favor de que haya levantamiento de inmunidad teniendo ya primera instancia, pues no era necesaria la segunda instancia”, dijo.

PUEDES VER Declaran improcedente solicitud de levantamiento de inmunidad a Betty Ananculí

“Sin embargo vemos que la tendencia de los votos es a la segunda instancia. No puedo decir eso de todos, pero sí la mayoría vota en ese sentido. Entonces, es por ello que creo que va a ser lo más sano esperar que haya la recomposición de los cuadros que van a estar conformados en la comisión. [...] Ustedes han venido siguiendo casos similares como este, y yo creo que cuando hay una sentencia firme en primera instancia del Poder Judicial debemos de proceder con el levantamiento de la inmunidad, mas no tenemos los votos suficientes, por ello sería bueno la recomposición y la nueva legislatura”, añadió.

Por otro lado, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió archivar el caso de la legisladora de Fuerza Popular Betty Ananculí tras votos de miembros de su bancada.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Telmo Hurtado sobre matanza de 26 niños en Accomarca: ‘Yo he tenido la determinación de eliminarlos’

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso