Puntos de vista,A enseñar con el ejemplo Marleny Domínguez, periodista UNFV. En la actualidad encontramos menos personas que tengan el gusto por la lectura, que desde ya es un placer. Y es que somos nosotros, sin distinción de sexo, niños, jóvenes y adultos, quienes a veces en momentos libres preferimos entretenernos con artículos electrónicos como celulares, tabletas, o lo que fuese, para distraernos con cualquier tipo de información, que a la vista parece ser más agradable. Y es que las imágenes que se proporcionan en ellas hacen que estas puedan entenderse de una manera más fácil y rápida. Sin embargo, cuando se lee un libro se estimula el cerebro para convertir cada frase en una imagen, es como hacer un viaje por el mundo sin necesidad de moverse de su sitio. La lectura nos culturiza y nos ayuda a tener una mejor concentración, un lenguaje fluido y a prevenir enfermedades. La lectura, nos comunica con el mundo. Promovamos la lectura, enseñando a nuestros hijos con el ejemplo. Hay que leer, no es preciso leer libros todo el día. Lectura, valor humanístico María Morales Isla, egresada de Literatura (UNMSM). El acto de leer genera en el sujeto un sinfín de emociones que permiten explorar, entre otros aspectos, la dimensión humana e intelectual de la sociedad. En esas circunstancias, el libro, y en particular la literatura, nos aproxima a los problemas de nuestro tiempo y a su vez desarrolla un desfase del mismo, un anacronismo. Confluye ficción e historia. Según Giorgio Agamben, esto es lo contemporáneo de la literatura. La mirada del escritor con su tiempo, pero no para describirlo y retratarlo (necesariamente), sino para observar su oscuridad, donde se inscribe una mirada atenta. De lo que se trata, en ese marco, es de ubicar en la lectura un aspecto humanístico, donde el libro vaya más allá de su condición estética, sin obviarla, hacia una reflexión ética de la cultura. Así, la lectura adquiere una dimensión crítica y ética para la historia humana, capaz de ofrecer múltiples posibilidades. Allí reside el placer de leer, en la reflexión.