El 9 de diciembre se realizará el referéndum, y entre las cuatro preguntas que el ciudadano podrá responder está la siguiente: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
Ante esta interrogante, en la cédula se encontrarán dos opciones a marcar: sí o no.
Es decir, si el ciudadano no quiere que los legisladores ocupen una curul por dos periodos consecutivos deberán votar por el sí.
En el caso de los peruanos que sí desean que los parlamentarios puedan repetir esa representación por dos periodos seguidos, entonces deberán votar por el no.
El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla está en contra de esta reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata en el Congreso porque, según explica, se ha colocado esta pregunta como si ofreciera una posibilidad de solución al problema de la política de nuestro país, cuando no es así.
Sostuvo que la reelección tiene en el voto un instrumento especial por el cual se premia o se castiga a una autoridad. Agregó que los electores peruanos han usado siempre esta herramienta en este sentido. Indicó también que la tasa de reelección es muy baja en el Perú (entre el 20% y el 25%)
"Prohibir totalmente la reelección impide que algunos buenos congresistas se reelijan", cuestionó Tuesta.
En toda la región, solo en Costa Rica está prohibida la reelección.
Según el analista Luis Benavente, no debería haber reelección de congresistas por una cuestión de coherencia, de consistencia o de equidad.
Explicó que después de la "experiencia adversa" a fines de los años 90, donde al inicio de la nueva década se decidió la no reelección de presidente, años después el Congreso determinó la no reelección para los alcaldes y gobernadores.
"Por lo tanto, tampoco debería haber reelección de congresistas, porque también son cargos de elección popular", indicó.
En ese sentido, Benavente señaló que no puede ser un privilegio para los congresistas, cuando son ellos los que han determinado que no haya reelección inmediata para otros puestos públicos.
Incluso, consideró que además de la no reelección inmediata de congresistas debería haber la renovación por mitades o tercios durante la mitad del período para garantizar el nivel del Parlamento.
Al tiempo de calificar al Congreso como una de las instituciones con mayor desprestigio, Luis Benavente sostuvo que hay muchos actuales congresistas que no deberían ocupar una curul y que los responsables de esta situación son los partidos políticos.
Indicó que la renovación por mitades no solo mejoraría la competitividad sino que cambiaría la correlación de fuerzas en el Congreso.
- El artículo 206 de la Carta Magna establece un procedimiento general para reformar la Constitución que pasa por la aprobación de esta en una legislatura y luego su ratificación por referéndum.
- El pasado 10 de octubre, el presidente Vizcarra promulgó el Decreto Supremo de Convocatoria a Referéndum, luego que el 4 de octubre el Presidente del Congreso le remitiera las autógrafas sobre las reformas, entre las cuales está la no reelección de congresistas. En caso se apruebe este anexo del referéndum, se cambiaría el artículo 90 con el siguiente texto: los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata.