Cargando...
Política

El tango del ganador


El tango del ganador
El tango del ganador

Y vuelvo a ser ese niño emocionado que salta y grita ante el golazo de Carrillo y la reivindicación de Guerrero.

Había olvidado lo que es llorar de emoción luego de gritar los goles y el triunfo del Perú en un mundial de fútbol.

Y debo reconocer que es un soplo la vida y que 36 años no es nada.

Y vuelvo a ser ese niño emocionado que salta y grita ante el golazo de Carrillo y la reivindicación de Guerrero.

Y al escuchar el coro de “¡¡¡olééé!!!” tras los toques de los seleccionados.

Y luego compartir el llanto y la bronca de Cuevita.

Y compartir la emoción de amigos y sobrinos que desde el estadio de Sochi, o al pie de los lejanos Urales o en los límites de Asia y Europa enviaban vídeos y selfies bañados en lágrimas.

Y entender la emoción incontinente de los colegas.

Y hacer pucheros al escuchar durante noventa minutos a esos 40 mil peruanos que no dejaron de cantar “vamos peruanos/ esta noche tenemos que ganarrr”.

“Tenemos que ganar” y todo a pulmón. No dejaron a corear ni cuando el partido era dominado por los australianos.

Y se desenfoca el pasado, como si el siglo XX hubiera terminado sin pena ni gloria con un pasivo histórico y emocional para el Perú. Mientras que el siglo XXI nos demuestra que la mentada identidad nacional, que la esquiva solidaridad colectiva, ese ansiado trabajo hombro a hombro pese a las diferencias políticas y sociales sólo se da con la gastronomía, con los desastres provocados por nuestra vulnerabilidad ante los fenómenos naturales y, ahora, con la ritualidad planetaria que sólo ofrece el fútbol.

Ni las ideologías políticas y religiosas lograron ese milagro. Todo lo contrario.

Hoy se disuelven mis recuerdos que desde México 70 me conmovieron hasta las lágrimas.

Hoy lloro por este nuevo Perú que juega lindo y nos brinda esa ilusión de sentirnos ganadores ante el mundo.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"