El gobierno electrónico está con paso acelerado en Perú.,El gobierno electrónico está con paso acelerado en Perú. No sólo ha sido mencionado por el Premier Villanueva en sendos discursos, como un disparador de la modernización del estado, sino como un pre-requisito para entrar al club de los países desarrollados del mundo (OECD). Y el tema no es sólo verso. Recientemente, se estableció la creación de “Comités de Gobierno Digital” en “cada entidad de la Administración Pública”, a través de los cuales se concretarán los discursos en resultados. La Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI), es la entidad dueña de este encargo y tiene treinta días para decirle a “cada entidad”, como armar su respectivo plan de gobierno digital. Coincidencias de la vida, pero aquí en Noruega también se están implementando acciones similares y ya que el tiempo vuela, antes de que lleguen los treinta días de plazo, aquí los cinco componentes que conforman un plan de gobierno digital a la noruega, por si es de interés para la SEGDI: 1. El usuario/ciudadano es el centro; 2. Las TIC son esenciales para la innovación y la productividad; 3. Concretar la alfabetización digital completa; 4. Digitalización efectiva de los servicios públicos, 5. Protección de datos personales y seguridad digital adecuadas. Además, estos planes son definidos e implementados por áreas específicas, las direcciones de digitalización e innovación. A simple vista, se ve fácil, porque como suele ser el “qué” es fácil de formular. La complejidad está en el “como”. Sin perjuicio de ampliar en siguientes entregas, me adelanto y diré que el “cómo” es digital. Yo suelo decir que “la innovación no es un suceso, sino un proceso”. En Noruega piensan igual y, además, el proceso es digital. Eso quiere decir que lo digital deja de ser algo táctico para volverse estratégico y radical cuando innovamos. Lo digital no es más un elemento aditivo, es el núcleo mismo. Esta historia continuará …