Cargando...
Opinión

El legado de Jimmy Carter

El premio Nobel de la Paz 2002 ha dejado de existir a los 100 años.

larepublica.pe
EDITORIAL

El expresidente de los Estados Unidos, el demócrata James Carter, ha dejado ayer de existir en su residencia de Georgia. Voces en el mundo entero se elevaron para lamentar su partida y relievar su destacada participación como activista por los derechos humanos, la paz mundial y contra el calentamiento global.

Fue el presidente n° 39 de EEUU y su mandato fue inmediatamente posterior al final de la guerra contra Vietnam y el escándalo de Watergate. Años turbulentos en los que se produjo la toma de rehenes en la embajada norteamericana en Teherán. También corresponden a su gestión la firma del acuerdo con Omar Torrijos para la cesión del canal de Panamá a su país de origen y las conversaciones con Fidel Castro para la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba. Se considera que uno de sus principales logros fue la mediación que resolvió el conflicto entre Israel y Egipto.

El legado de Jimmy Carter, sin embargo, se enriquece con su labor como expresidente. Su lucha permanente por los valores democráticos en el mundo entero es legendaria. A través del Centro Carter, ha abogado a favor de las causas humanitarias en África, en especial sus campañas en beneficio de la salud pública.

 En América Latina, ha tenido una destacada participación en procesos electorales. El Centro Carter tuvo una notable intervención en la recuperación de la democracia de las manos del dictador Alberto Fujimori. La presencia de Jimmy Carter en Perú como observador del proceso electoral convocado por el gobierno de transición encabezado por Valentín Paniagua fue la muestra de su interés genuino en el Perú. Finalmente, hay que destacar la intervención del Centro Carter en el último proceso electoral de Venezuela, que fue determinante para mostrar el fraude organizado por el régimen de Nicolás Maduro.

También hay que recordar a Carter por su generosa disposición a proteger el planeta de los efectos devastadores del cambio climático y el calentamiento global. Ha sido un pionero en muchos temas que hoy son fundamentales en la agenda mundial. Solo queda agradecer por su vida y lamentar su partida en tiempos tan complicados para la humanidad.