
La joven de 18 años que fue quemada viva presenta lesiones graves en el 60% de su cuerpo y su caso es de sumo cuidado. Ella fue auxiliada por transeúntes que acudieron en su ayuda cuando ya se encontraba entre llamas y le salvaron la vida.
Este hecho ocurrido en el Cercado de Lima y que habría sido protagonizado por su expareja pone en evidencia uno de los crímenes más abominables: el feminicidio. La condición de mujer de la víctima y la violencia ejercida contra ella por alguien con quien mantuvo un vínculo sentimental y que se cree con derecho para actuar de esta forma configuran este delito que está penalizado y agravado por los antecedentes.
En lo que va del año, se han producido un promedio de 25 feminicidios y solo en enero se presentaron 21 intentos de perpetrar este delito. Estas cifras nos muestran que estos crímenes se multiplican, debido a las condiciones de mayor inseguridad que es el contexto general para la ciudadanía, pero también por la carencia de medidas de prevención que protejan la vida de las mujeres, desde mayor educación que destierre los mitos del machismo en las escuelas y hogares hasta el destierro de una cultura de violencia de género que se practica en la vida diaria.
PUEDES VER: Gobierno remueve de sus cargos a generales PNP investigados por muerte de 28 manifestantes

La ola conservadora que va haciendo retroceder las políticas de enfoque de género en las políticas públicas también condiciona y facilita esta muestra de barbarie que ha ocurrido en el Cercado este fin de semana.
Según estudios en la región, 12 mujeres son víctimas de feminicidio por día. Esta situación de vulnerabilidad también se expresa en otros indicadores que muestran el grado de discriminación y la falta de derechos laborales y de condiciones salariales de las mujeres.
Una investigación señala que en América Latina la mujer sobrepasa en estudios y formación laboral a los hombres. Esto no se expresa en salarios ni en puestos de trabajo ocupados por las mujeres. Hay una brecha de 30% en ocupación laboral que favorece al género masculino y los salarios tampoco están equilibrados, pese a que se trata de similares labores.
En el caso de la dedicación a tareas domésticas, las mujeres destinan cinco horas exclusivas al trabajo del hogar, mientras que en el caso de los varones, esta atención a las labores de la casa se reduce a menos de dos horas.
Estas condiciones que se presentan en la sociedad deben ser atendidas con urgencia por el Estado, el cual debe mantenerse alerta frente a estas situaciones que afectan a la mujer, que constituye poco más del 50% de la población en su conjunto.
También son necesarias las políticas públicas en atención a las niñas y adolescentes que requieren de medidas para lograr una mayor equidad de género y de atención y cuidado por parte del Estado. Los embarazos adolescentes, la deserción femenina de los estudios y la mayor incidencia de delitos contra menores de edad constituyen un llamado de atención que debe considerarse de forma urgente.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90