
Nunca se pensó que en el Bicentenario de la Independencia dos presidentes seguidos la criticarían. Pedro Castillo acusándola de ser el origen de todos los males del Perú. Dina Boluarte viéndola como una etapa de desidia en que no se logró mucho, o casi nada. Ciertamente no han sido los únicos en denostar de la república.
¿Cuánto tiene toda esta gente de razón? Responsabilizar a los siglos de historia de los problemas de la actualidad no tiene mucho sentido. Muchas de las cosas que con justicia hoy reclama una parte de la población no existían en el pasado. Además fue el sistema republicano el que trajo muchas de esas novedades.
Muchos ataques políticos a la república están anclados en la demagogia y en la oferta irresponsable: 200 años de Independencia no les dieron; ahora yo sí, con mi gobierno, les voy a dar. Idea ubicada entre la ignorancia bien intencionada y la descarada engañifa, en pos del aplauso irreflexivo.
PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre PPK: “Le faltó convicción política para ejercer el cargo de presidente"

Acusar al pasado reciente de los males presentes es una fórmula socorrida. Hasta la derrota ante Chile, nuestros problemas provenían todos de la Colonia, y muchos pensaron que las soluciones vendrían del exterior (de donde había llegado el sistema colonial). De afuera llegaron muchas soluciones, pero no las suficientes.
Elites versus pueblo. A diferencia de, digamos, Colombia, donde han sido esencialmente las mismas familias las gobernantes desde 1810, en el Perú el poder estatal no ha cesado de rotar. No son pocos los de abajo que un día han despertado arriba, y viceversa. Así, la república viene a ser una responsabilidad compartida entre orígenes étnicos y sociales.
Que algún hecho nefasto para la población peruana esté cronológicamente ubicado entre 1821 y el 2023 no significa que la culpa sea de la república. Son las personas, no las abstracciones, las que cometen los hechos lamentables. Es como acusar a los 100+ años de Imperio Incaico de la derrota de Cajamarca en 1532.
Hay políticos que no se sienten cómodos en la república y lo republicano, y ofrecen refundarlo todo. Generalmente traen de vuelta lo más olvidable de la historia independiente, en la forma de autoritarismos varios y diversos festines de corrupción. Así, quien ofrece reemplazar no necesariamente quiere mejorar.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90