Cargando...
Opinión

Enemigos de la república, por Mirko Lauer

"Hay políticos que no se sienten cómodos en la república y lo republicano, y ofrecen refundarlo todo. Generalmente traen de vuelta lo más olvidable de la historia independiente, en la forma de autoritarismos varios y diversos festines de corrupción".

larepublica.pe
"Hay políticos que no se sienten cómodos en la república y lo republicano, y ofrecen refundarlo todo. Generalmente traen de vuelta lo más olvidable de la historia independiente, en la forma de autoritarismos varios y diversos festines de corrupción".

Nunca se pensó que en el Bicentenario de la Independencia dos presidentes seguidos la criticarían. Pedro Castillo acusándola de ser el origen de todos los males del Perú. Dina Boluarte viéndola como una etapa de desidia en que no se logró mucho, o casi nada. Ciertamente no han sido los únicos en denostar de la república.

¿Cuánto tiene toda esta gente de razón? Responsabilizar a los siglos de historia de los problemas de la actualidad no tiene mucho sentido. Muchas de las cosas que con justicia hoy reclama una parte de la población no existían en el pasado. Además fue el sistema republicano el que trajo muchas de esas novedades.

Muchos ataques políticos a la república están anclados en la demagogia y en la oferta irresponsable: 200 años de Independencia no les dieron; ahora yo sí, con mi gobierno, les voy a dar. Idea ubicada entre la ignorancia bien intencionada y la descarada engañifa, en pos del aplauso irreflexivo.

Acusar al pasado reciente de los males presentes es una fórmula socorrida. Hasta la derrota ante Chile, nuestros problemas provenían todos de la Colonia, y muchos pensaron que las soluciones vendrían del exterior (de donde había llegado el sistema colonial). De afuera llegaron muchas soluciones, pero no las suficientes.

Elites versus pueblo. A diferencia de, digamos, Colombia, donde han sido esencialmente las mismas familias las gobernantes desde 1810, en el Perú el poder estatal no ha cesado de rotar. No son pocos los de abajo que un día han despertado arriba, y viceversa. Así, la república viene a ser una responsabilidad compartida entre orígenes étnicos y sociales.

Que algún hecho nefasto para la población peruana esté cronológicamente ubicado entre 1821 y el 2023 no significa que la culpa sea de la república. Son las personas, no las abstracciones, las que cometen los hechos lamentables. Es como acusar a los 100+ años de Imperio Incaico de la derrota de Cajamarca en 1532.

Hay políticos que no se sienten cómodos en la república y lo republicano, y ofrecen refundarlo todo. Generalmente traen de vuelta lo más olvidable de la historia independiente, en la forma de autoritarismos varios y diversos festines de corrupción. Así, quien ofrece reemplazar no necesariamente quiere mejorar.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Fiscalía no pide detención preliminar y libera a los ocho militares involucrados en la muerte de cinco jóvenes

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"