Cargando...
Opinión

Sin agua ni ideas

“Hay algo que ante este panorama se torna indispensable como el agua: cambiar el chip de lo que entendemos por desarrollo, por planificación urbana”.

.
.

Fútbol, vacancias, flagrancias, guerras, drones, destituciones, elecciones. En el Perú y en buena parte del planeta todo parece estar hecho para que o nos distraigamos o nos sigamos hundiendo. O para que alejemos, como si fuera una nueva peste, la capacidad de pensar, prever y organizarse. Incluso si se trata de algo tan crucial como el agua.

La reciente declaratoria de emergencia, por falta de agua, en 11 distritos en el departamento de Arequipa, y 100 en Puno, no es un accidente, una mera casualidad de fin de año. Responde a la prolongación del fenómeno La Niña (enfriamiento anormal del mar en parte del océano Pacífico), lo que está causando estragos en el planeta.

En Bolivia, hay literales rezos en la zona del Altiplano para que llueva, en Argentina hay 140 millones de hectáreas afectadas por la sequía, en el Cuerno de África (Yibuti, Somalia, Eritrea y Etiopía) cerca de 20 millones de personas están en riesgo de “grave inseguridad alimentaria”, según la ONU. La crisis hídrica se agrava.

Hasta podría afectar a Lima en el próximo verano. Y aun cuando se están tomando las previsiones del caso, de acuerdo a Sedapal, el riesgo se mantiene porque se estima que La Niña durará hasta marzo de 2023. Ocurre que es la primera vez, desde 1950, que se presentan tres ‘Niñas’ seguidas sin parar.

Sobre eso caen los efectos del cambio climático, alimentados por el calentamiento anormal de la Tierra debido al exceso de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es cauta al asociar los dos fenómenos estrechamente, aunque hace una precisión preocupante.

“Es probable que el cambio climático afecte los impactos relacionados con El Niño y La Niña, en términos de eventos climáticos extremos”. En otras palabras: las sequías podrían agravarse y otros fenómenos también. Porque en el sudeste asiático y en Australia La Niña puede producir más precipitaciones.

Hay algo que ante este panorama se torna indispensable como el agua: cambiar el chip de lo que entendemos por desarrollo, por planificación urbana, por crecimiento de la población, por calidad de vida. Hacer de la dimensión ambiental no una variable adicional sino un ingrediente que vertebre todas las políticas públicas.

La catástrofe está ante nosotros y no nos damos cuenta. Estamos poniendo, en este modesto país y en casi todo el mundo, la geopolítica guerrera o petrolera como la prioridad en la agenda. António Guterres, el secretario general de la ONU, se cansa de repetir que el tiempo se agota frente al cambio climático y no lo escuchan.

Pero el asunto de fondo, el nudo del laberinto, es que reaccionar frente a esta amenaza implica un cambio personal y social, no solo con un discurso. Implicaría, en términos más concretos, que autoridades y ciudadanos disfruten de la vida, del fútbol, o hasta de las peleas de poder, sin abandonar la literal lucha por la supervivencia.

Lo más visto

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JEE declara inscrita la plancha presidencial de Fuerza Popular

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Federico Girotti llegó al Perú para firmar por Alianza Lima: la poderosa delantera que tendrá el club íntimo para 2026