Cargando...
Opinión

La última fiesta patria de Castillo, por Augusto Álvarez Rodrich

Un presidente que se juega los descuentos de su gobierno.

larepublica.pe
Un presidente que se juega los descuentos de su gobierno.

Cuando Pedro Castillo anunció una ‘sorpresa’ en fiestas patrias, no imaginó que el sorprendido sería él por el testimonio del exsecretario de su despacho, Bruno Pacheco, que lo señala como un delincuente, a lo que se sumaría, en breve, el del exministro Juan Silva, que lo acabaría de hundir.

Podría ser, sin embargo, que un presidente contra las cuerdas como Castillo insista en dar una sorpresa al país con su mensaje de hoy, con el fin de mover la agenda nacional desde las acusaciones cada vez más sólidas sobre su participación en el gobierno como cabecilla de una organización criminal, a un relanzamiento de la confrontación inicial ricos/pobres con la que quiso camuflar la ineptitud y corrupción de su administración.

Eso podría ocurrir con un acompañamiento callejero de la CGTP –gracias a las nuevas normas de negociación sindical, que solo conseguirán destruir más empleos–, el Movadef, Fenatep y ronderos, con el lema de ‘nueva constitución ahora, el pueblo exige cierre del congreso’.

Es una manera de tratar de generar una imagen de respaldo popular a un presidente cada vez más aislado de la ciudadanía –74% lo desaprueba– y de distintos sectores del país debido no solo a una gestión pública absolutamente inoperante, sino, también, a las expresiones cada vez más contundentes de corrupción que involucran a Castillo y a su círculo familiar y personal.

El testimonio de Pacheco que se está conociendo gracias al acuerdo de colaboración con la justicia ofrece una acumulación de indicios de graves delitos cometidos por el presidente, lo que se complica por la evidencia de que Castillo se habría convertido en una fuente de destrucción de la institucionalidad por el abuso de su poder como jefe de Estado para lograr impunidad.

Todo lo cual ha generado un consenso amplio sobre la conveniencia de la suspensión de Castillo para el ejercicio de la presidencia, lo que daría lugar a un relevo que debería dirigirse a un adelanto general de elecciones.

Eso, sin embargo, será resistido por el gobierno y por un congreso que mantiene su vocación de permanencia, lo cual debe ser enfrentado desde la justicia y la ciudadanía por la evidencia de inoperancia y corrupción.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

¿Ignorancia o desencanto? El verdadero rostro del “no sabe, no opina” en las encuestas, por Javier Herrera

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional