Cargando...
Opinión

Un salto adelante en la educación superior

“Es necesario sostener el esfuerzo y fomentar las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje porque, aunque la emergencia termine, la forma de hacer educación no será nunca igual”.

Coronavirus
Foto: Jenny Valdivia/ Diario El Popular.

Por: Mario Rivera y Gustavo Yamada (*)

La grave emergencia de salud generada por la pandemia mundial que hoy sufrimos nos ha afectado en muchísimas dimensiones de nuestras actividades. No hay duda de que la vida, costumbres y cultura se han alterado de tal forma que el estado de cosas no será igual después de esta crisis.

Ese también es el caso de la educación superior en que la pandemia nos ha obligado a opera con novedosas soluciones que creemos han provocado un salto adelante en la aplicación de tecnologías, que hubiésemos demorado más en dominar, y que se integrarán a la nueva forma de educar. El CNE ha discutido este tema en la actualización del PEN y sobre esta base compartimos algunas reflexiones para esta coyuntura dramática.

La cuarentena ha obligado a optar masivamente por el aprendizaje remoto y usar métodos subvalorados previamente. Los estudiantes pueden ahora beneficiarse de entornos del siglo 21, muchas veces similares a los que usan en su interacción social. Queremos alentar a estudiantes, familias y autoridades a hacer bien, algo que por nuevo es difícil, pero de alto beneficio y no solo un remedio de mal sabor a la crisis.

La educación a distancia no es una opción secundaria sino una forma efectiva de enseñanza y aprendizaje aplicable a una gran variedad de campos profesionales y del saber. La tecnología ofrece herramientas poderosas para la presencialidad a distancia con sistemas de videoconferencias, debates asíncronos mucho más precisos y razonados, estudios adaptativos y a la velocidad de cada uno, pruebas para aprender y no solo para calificar, acceso a profesores internacionales y muchos más.

Resulta sin embargo clave el trabajo de profesores y diseñadores que requieren soporte acelerado para uso de estas herramientas, manejo de nuevos entornos, interacción efectiva y fluida en un medio que no necesariamente les es tan familiar como a sus estudiantes. Los profesores serán los que pongan mayor esfuerzo y por ello quienes deben recibir el mayor reconocimiento.

El Estado deberá enfocar su esfuerzo en alentar el desarrollo de programas con entornos virtuales y no en restringirlos. Asimismo, deberá destinar más recursos tanto para infraestructura y software adecuados en las instituciones como para facilitar el acceso de los estudiantes a los mismos. También las empresas de telecomunicaciones puedan jugar un rol significativo en este esfuerzo. En este nuevo entorno de cambio y adaptación acelerada, se requiere de mayor autonomía tanto a las universidades como a los institutos, y eliminar reglamentos hechos para una realidad muy diferente. No puede pretenderse dictar una única forma de ofrecer educación superior en estas nuevas circunstancias.

Los datos de matrícula del primer semestre 2020 en educación superior van reflejando que los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos están siendo los más afectados por esta crisis. Es tiempo de reimpulsar desde el Estado los sistemas de becas y crédito educativo que reduzcan la deserción estudiantil y otros mecanismos que permitan la continuidad de estudios y de operación de las instituciones que están en peligro.

Crisis tan severas como la actual ofrecen oportunidades de cambio extraordinarias. Es necesario dar impulso, sostener el esfuerzo y fomentar las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje porque, aunque la emergencia termine, la forma de hacer educación no será nunca igual.

(*) Miembros del Consejo Nacional de Educación

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Amazonía: la urgencia de una educación que sí funcione, por Misión Educación

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

José Jerí normaliza reuniones clandestinas y sigue el camino de Boluarte y Castillo

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Sporting Cristal y el exorbitante monto que ganará por la venta de Joao Grimaldo a Sparta Praga

Arquímedes Figuera vuelve al Perú después de 4 años: venezolano jugará en tradicional club de la Liga 1 2026