En la emisión del programa 'Con Maduro Más', el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a tocar el tema de la empresa Citgo, y esta vez para exigir a Estados Unidos que la devuelvan cuanto antes. “Venezuela exige la devolución de manera inmediata de la empresa Citgo y el retorno de los 4.000 millones de dólares que nos deben por estos cuatro años de secuestro”, afirmó el mandamás llanero.
PUEDES VER: Asignación del Sistema Nacional de Ingreso: consulta AQUÍ si has sido seleccionado en una universidad
Maduro también dio las cifras que, según él, dejó de percibir el país que lidera: "Estados Unidos le entregó Citgo a la oposición extremista de derechas, y sencillamente se están robando una empresa que cuesta más de 12.000 millones de dólares y que le pertenece a los venezolanos”.
Además, no dejó pasar la oportunidad para acusar una carga ideológica y política en este problema empresarial: “Quieren perturbar la vida social, política, sembrar el fascismo en Venezuela a través del odio y la mentira, y la violencia. ¡Alerta, Venezuela!, quieren sembrar el fascismo en el país, a través de la mentira y el odio, pero no los dejaremos”.
Anteriormente, Maduro ya ha calificado la situación de dicha empresa como un "robo" por parte de Estados Unidos. Lo cierto es que esta crisis con la refinería es producto de la disputa legal por parte de acreedores de la empresa y la dura situación política en el país sudamericano.
Citgo, principal filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos. Foto: EFE
En suelo norteamericano existen tres refinerías ubicadas en diferentes zonas del país:
Asimismo, posee tres plantas de mezcla y envasado de lubricantes, 38 terminales activos y seis poliductos.
Estados Unidos busca proteger a los acreedores de Citgo. Foto: The New York Times