México es el país que consume más huevos en Latinoamérica, con aproximadamente 24 kg al año. Solo en 2022, se produjeron cerca de 3,1 toneladas de huevo, según informó el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, lo cual ubica al país norteamericano como uno de los productores más importantes a nivel mundial.
Según información del Gobierno, Jalisco produce 1,672,483 toneladas, Puebla 461,665, Sonora 179,775, San Luis Potosí 113,542, y Yucatán 113,157. Se estima que la producción avícola de huevos deja una ganancia de 68.505 millones de pesos mexicanos.
“La producción de huevo es parte fundamental en la industria pecuaria nacional, pues se calcula que cerca de 51.000 personas en el país se dedican a la crianza avícola, de los cuales el 17% se dedican exclusivamente a la producción de huevo de plato”, explicó la Directora de las Unidades de Avicultura y Acuicultura de MSD Salud Animal en México, Georgina Romero, al medio local López Doriga.
A inicios de octubre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México informó que la producción de huevo se incrementará 2,8% en este año, mientras que la carne de ave aumentará en un 2,1%.
Sader señaló que estas perspectivas para la industria del huevo tienen de trasfondo el esfuerzo diario de los productores y las acciones gubernamentales puestas en marcha para mejorar la sanidad e impulsar la integración de la cadena productiva y la comercialización de los productos de la industria avícola.
En un comunicado, el secretario de Agricultura de México indicó que, durante 2022, la industria pecuaria se consolidó como uno de los pilares del sector agropecuario mexicano.
PUEDES VER: Estas son las 2 ciudades de Sudamérica que figuran entre las más limpias del mundo en 2023
Asimismo, Villalobos informó que la industria del huevo ha tenido una tasa media anual de crecimiento de 3,1% durante los últimos 10 años.
Por otro lado, la carne de ave tuvo un volumen de 3,8 millones de toneladas en 2022, cifra 3,08% superior respecto a los 3,7 millones de toneladas del año previo.