Cargando...
Mundo

AMLO evitará pasar por espacio aéreo de Perú en su vuelo a Chile: “No queremos una majadería”

López Obrador explicó que busca cuidar su investidura presidencial y evitar líos con Perú, país en el que es considerado una persona no grata. El mandatario viajará con su comitiva en un avión de la Fuerza Aérea.

"No tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú", aseguró AMLO. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República/AFP - Video: @LauraBruges/X

Este miércoles 6 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que no pasará por el espacio aéreo de Perú en su viaje a Chile y a Colombia. En ese caso, el vuelo del mandatario, declarado persona no grata en el territorio peruano, se extendería por una hora más de lo previsto.

“Como no queremos que nos hagan una majadería porque como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.

AMLO explicó que tomó esa decisión para cuidar su investidura presidencial y evitar líos con Perú, país con el que no guarda buenas relaciones. “No queremos que nuestro país se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo nieguen”, sostuvo.

El presidente mexiano tomará su vuelo el próximo viernes 8 de setiembre con destino a Chile. Se trata de un viaje de tres a cuatro días en el país liderado por Gabriel Boric. La fecha exacta de su regreso aún se desconoce. “Nos veríamos el martes, si no hasta el miércoles. Pero sí salimos el viernes después de la conferencia”, detalló.

Finalmente, AMLO agregó que también participará su comitiva, que incluye la secretaria de relaciones exteriores, así como el titular de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda. Todos viajarán en un avión de la Fuerza Aérea.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata