El político Porfirio Muñoz Ledo ha muerto este domingo a los 89 años, según ha confirmado su familia. El también diplomático tuvo una prolífica carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) —junto con Cuauhtémoc Cárdenas en 1989— y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Nació en Ciudad de México, fue abogado y politólogo, y fue clave en la creación del Instituto Federal Electoral (IFE). Además, fue diputado, senador y legislador constituyente del Congreso del Distrito Federal.
Muñoz fue candidato a la presidencia en el 2000 por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, pero no siguió y apoyó la candidatura de Vicente Fox del PAN, decisión duramente criticada por la izquierda del país. Asimismo, fue embajador ante la Unión Europea y la Unesco. En 2006 acompañó a Andrés Manuel López Obrador en su primera postulación para ser presidente de la República de México.
El presidente AMLO lamentó el fallecimiento de Muñoz en un mensaje a través de Twitter donde recalcó que las discrepancias políticas no borran la amistad que tuvieron. “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, se pronunció AMLO.
El Senado mexicano lamentó la muerte del diplomático y político Porfirio Muñoz Ledo.