La Fiscalía del Estado de México detuvo este fin de semana a Jesús Altamirano, el joven protagonista de un video viral en el que se le aprecia golpeando en la cabeza a su propia abuela con un tubo de metal en el municipio de Ecatepec. La grabación generó la indignación de los usuarios, quienes exigieron que se aplique la máxima ley al agresor.
La indignante escena ocurrió el pasado 30 de enero en una vivienda ubicada en la calle Manuel Medina Garduño de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, indicó la Policía Municipal de Ecatepec.
PUEDES VER: Denuncian a zoológico por sacrificar 4 cabras y comérselas en fiesta de Año Nuevo en México
El sujeto de 18 años de edad fue arrestado por las autoridades locales en flagrancia, en posesión de una navaja, por golpear brutalmente a su abuela, identificada como “N”, de 65 años, quien según la grabación se encontraba parada en medio del patio.
De un momento a otro, el joven golpea con un tubo de metal a su abuela, quien inmediatamente cae al piso y es ayudada por el hombre que estaba grabando el video. “¡Ay, hijo de tu pu** madre!, ¡Ah, no m*ames!, ¡Qué poca madre guey!”.
Hombre golpeó a mujer mayor en Ecatepec. Foto: captura/ Twitter @ArYferson
Supuestamente, Jesús Altamirano estaba bajo las drogas; sin embargo, las autoridades del municipio de Ecatepec investigan el hecho.
Si bien tras su detención fue señalado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, a petición del Ministerio Público, un juez determinó reclasificar el delito por feminicidio en grado de tentativa, confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
Por otro lado, la mujer fue trasladada a la clínica 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente al Hospital de La Raza para ser atendida por médicos especialistas, pues se encontraba grave.
Tras tomar conocimiento del caso, el Instituto de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec brindó apoyo jurídico y psicológico a los familiares de la víctima, así como para dar seguimiento jurídico contra el nieto de la mujer.
El Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM) pide a la ciudadanía que ayude a identificar a los adultos mayores que han sido maltratados o si presenta síntomas como confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices o quemaduras.
En caso de que presente alguna de esas características, la persona adulta mayor puede recibir Asesoría Jurídica del INAPAM enviando un correo electrónico a la dirección asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx o acudiendo a una de sus instalaciones. En el Estado de México se puede llamar a la línea del adulto mayor: 800 82 38 580 para obtener ayuda y orientación.