Cargando...
Mundo

¿Por qué quemaron una obra de Frida Kahlo valorizada en 10 millones de dólares?

Polémica en el mundo artístico. “Fantasmones siniestros”, obra que formaba parte del diario de Frida Kahlo, fue quemada en presencia de curadores de arte. ¿Por qué destruyeron este invaluable dibujo?

larepublica.pe
"Fantasmones Siniestros" de Frida Kahlo será vendida en formato digital por medio de NFT. Composición: La República.

El empresario Martin Mobarak, dueño de “Fantasmones siniestros” de Frida Kahlo, decidió quemar el dibujo valorizado en 10 millones de dólares con el fin de convertirlo en 10.000 NFT exclusivos. Se argumenta que la acción fue realizada para recaudar fondos contra el maltrato doméstico.

“Espero que los que están aquí puedan entenderlo, es para ayudar a niños, enfermos y víctimas de maltrato doméstico”, señaló Mobarak tras llevar a cabo la polémica acción. Según se lee en el sitio NFT Frida, el 30% de las ganancias serán donadas a diferentes causas sociales.

Al quemar la obra, ahora solo existe en formato digital. De esta manera, quienes compren los NFT, obtendrán una de las 10.000 copias legítimas que cuentan con un código (blockchain) para asegurar su autenticidad. Así, el cuadro cuadriplicó su costo y el 30% de las ganancias serán donadas a diversas causas sociales.

El acto fue hecho en medio de aplausos y al son de mariachis que interpretaban “Cielito lindo”. En una copa de cristal con hielos secos, el dibujo original de “Fantasmones siniestros” fue incinerado en un evento efectuado el 30 de julio.

“Como un fénix que resurge de sus cenizas, el arte renace en la eternidad”, se señala en la página en la que puedes comprar la versión digital del dibujo.

¿Cómo llegó “Fantasmones siniestros” a manos del millonario?

Frida murió a los 47 años de edad y dejó obras plasmadas en su diario, en el que pintó “Fantasmones siniestros”. Esta fue ejecutada en 1944, mientras Frida estaba en cama y se cree que lo realizó bajo la influencia de medicina o alcohol.

La pintora mexicana arrancó la hoja en la que la hizo y se la regaló a uno de sus amigos, quien lo conservó hasta que pasó a manos de diferentes personas y, finalmente, la galería Mary Anne Martin se la vendió a Mobarak en 2015.

Puedes explorar más sobre las obras de la artista mexicana a través del portal “Caras de Frida”, creado por Google.

'Fantasmones Siniestros' era parte del diario de Frida Kahlo y no tenía título. Foto: Frida.nft