La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México ya ha publicado este sábado 13 de noviembre los precios del Gas LP para la semana del domingo 14 al sábado 20 de noviembre del 2021.
En todas las entidades federativas y municipios se deberá de respetar el valor máximo del balón de acuerdo a la lista de precios por cada una de ellas.
En la Ciudad de México, todo depende del municipio en que te encuentres. En Azcapotzalco por ejemplo el precio por kilogramo máximo es de 24,75, mientras que el precio por litro de 13,36. Mientras que en Benito Juárez es de 24,75 y 13,36, respectivamente.
El órgano regulador ya difundió la lista de precios máximos aplicables de gas LP. Foto: @CRE_Mexico/Twitter
Para Monterrey, en Nuevo León, se encontrará a la venta máxima en 26,10 pesos el kilogramo y 14,10 pesos el litro de gas LP. El precio más bajo se encuentra en el estado de Baja California, en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, donde la venta máxima está cotizada en 2251 pesos por kilogramo y 12,16 pesos por litro.
PUEDES VER: “¿Qué sigue? ¿La rifa?”: periodista se burla por idea de Castillo de vender avión, como AMLO
En Ciudad Madero el precio por kilogramo está a 27,45 y el precio por litro a 14,82. Emiliano Zapata, en Chiapas, tendrá 25,83 como precio máximo y 13,95 pesos como precio por litro.
El valor puede variar de acuerdo a cada estado federativo e incluso por municipio de cada estado.
La publicación de los precios máximos aplicables de gas LP en México se establece en conformidad con el Acuerdo n.° A/024/2021 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que establece la regulación de precios máximos de Gas Licuado de Petróleo para la venta al usuario final, en cumplimiento con la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP emitida por la Secretaría de Energía.
Antes de que la CRE y la Secretaría de Energía anunciaran la directriz de emergencia para controlar los precios del gas LP, el precio a nivel nacional era de 25,29 pesos por kilo, por lo que actualmente su valor bajó 3,1% a comparación de lo que era antes de establecer los precios máximos.
La regulación del precio del gas LP es una política económica que intenta frenar los abusos de las gaseras y así disminuir el gasto de las familias en productos de primera necesidad.
“No es posible que haya estos aumentos (en el precio de gas)”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador a mitad de año. “No vamos a dejar en estado de indefensión a la gente”.
El 6 de setiembre de 2021, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la suscripción del decreto supremo en el que retoma el gas LP al Fondo de Estabilización de Precios.
PUEDES VER: México abre su primera clínica pública para personas trans en lucha contra la discriminación
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) comunicó sobre el fondo revolvente como una medida para enfrentar el alza del precio del balón de gas doméstico. Así, el GLP retornó al mencionado sistema tras un año de su salida de este mecanismo.
Aunque se espera que la reciente medida induzca a la disminución de precios, el que se establece en la cadena de comercialización es de manera libre. Por ello, se desconoce cuál será el impacto de esta medida, ya que en anteriores ocasiones no generó el efecto esperado.