Gustavo Petro juramentó como presidente de Colombia ante cientos de miles de personas que acompañaron la ceremonia al aire libre en Bogotá. “Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo el exsenador de 62 años frente al jefe del Congreso, Roy Barreras.
Luego de ello, Petro solicitó traer a la ceremonia la espada del libertador Simón Bolívar, un símbolo importante para el nuevo mandatario y exmiembro de la guerrilla del M-19, organización que robó el arma y la devolvió en 1990 tras la desmovilización.
De esta forma, Colombia entra en un periodo histórico de cambios, encabezado por Gustavo Petro, quien fuera de la oposición y que ahora personaliza la esperanza de mejora e igualdad para todos, con un Parlamento a su favor y una oposición debilitada tras el declive de Álvaro Uribe e Iván Duque. Estas son las propuestas que ha dejado el nuevo mandatario en un discurso en el que dijo que “no podemos seguir en el país de la muerte, tenemos construir el país de la vida”.
Foto: AFP
“Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca. La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana”, afirmó el mandatario.
El mandatario convocó a todos los grupos armados y exhortó a que dejen las armas. Asimismo, mencionó que debe convocarse una nueva convención internacional para cambiar la política antidrogas, que ha dejado “un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos” y “70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año por drogas; ninguna producida en América Latina”.
“Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de aquellos a los que la historia o la sociedad ha marginado”, mencionó el mandatario
Además, dijo que “la solidaridad está en el impuesto que paga el que puede pagarlo y en el gasto del estado que va a quienes lo necesitan, por su infancia, por su juventud, por su vejez”.
Uno de los grandes cambios que se esperan es la paridad en Colombia, por ello recalcó que desde la fecha empieza una “segunda oportunidad”, y finalizó diciendo que, “hoy soy el presidente de toda Colombia y de todos los colombianos y colombianas. Es mi deber y mi deseo”
“Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un Gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin!”, señaló.
Posesión de Gustavo Petro. Foto: AFP
PUEDES VER: “La guerra contra las drogas ha fracasado”: Gustavo Petro propone cambiar política antidrogas
“Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones. Este será un Gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Se llame como se llame, venga de donde venga”, resaltó el presidente Petro.
También recalcó que Colombia buscará alcanzar acuerdos para poder defender la paz mundial. “No estamos con la guerra. Estamos con la vida”, remarcó.
“Escucharé a los colombianos y colombianas como he venido haciendo en todos estos años. No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Estaré cerca de los problemas”, comentó.
Petro señaló que “duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país”, y que uno de los objetivos de su Gobierno es que el lugar de nacimiento no condicione el futuro de la persona y que el Estado colombiano esté presente en cada rincón.
“Defenderé a los colombianos y colombianas de la violencia y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas. Lo haremos con una estrategia integral de seguridad” dijo el presidente.
De igual manera, Petro propuso beneficios penales a grupos armados a cambio de pactos de paz en Colombia. “Convocamos (...) a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia”, dijo el primer mandatario de izquierda de Colombia.
Foto: AFP
“Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Un Gobierno de ‘cero tolerancia’. Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas”, declaró Petro.
“Solo si producimos seremos ricos y prósperos como sociedad. La riqueza está en el trabajo y el trabajo es cada vez más de la inteligencia” señaló, con el objetivo de alcanzar su propuesta de ‘Hambre cero’ y seguridad alimentaria en el país.
Gustavo Petro propuso crear un fondo internacional a fin proteger la Amazonía, que ha sido golpeada por la deforestación. El mandatario de izquierda llega con la promesa de transición a energías limpias y detener la contaminación, vital para la absorción de gases de efecto invernadero.
“No voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad. Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables. Colombia será potencia mundial de la vida”.
“Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano. Sin distinciones ni preferencias. Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia”.
Petro mencionó la importancia de crear riqueza y distribuirla con justicia, por ello, mencionó que propondrán una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento para luchar contra la desigualdad.
“Haré cumplir nuestra Constitución” dijo el presidente, tras un histórico discurso que ha encendido la esperanza en Colombia y con el que se inicia una nueva etapa para el país y para Latinoamérica.