Cargando...
Mundo

Javier Milei responde a la multitudinaria marcha por la educación pública: “Lágrimas de zurdos”

La masiva marcha universitaria en apoyo a la educación universitaria pública y gratuita reunió alrededor de medio millón de personas, según la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Javier Milei
Milei ha cuestionado la transparencia en el uso de los fondos y la calidad de la educación al sugerir que las universidades públicas. Foto: composición LR/AFP

El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó un ácido mensaje tras la gran manifestación universitaria que tuvo lugar el último martes: “Día glorioso para el principio de revelación. Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)… Viva la libertad carajo”. Así escribió, además de subir la imagen de un león —símbolo para representarse a sí mismo— con una taza y la inscripción “lágrimas de zurdos”.

Previamente, la vicepresidenta Victoria Villarruel recurrió a su perfil oficial en X (antes Twitter) para cuestionar el discurso de Taty Almeida, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Hebe, mira lo que te has perdido…”, escribió la funcionaria.

Este es el primer pronunciamiento de Milei después de un largo silencio. Durante el día, estudiantes, sindicatos de profesores universitarios y no universitarios, junto con otros sectores autoconvocados, sindicales y políticos, protestaron bajo el lema “En defensa de la educación pública”.

Respuesta de Milei a la marcha en defensa de la educación. Foto: JMilei/X

La masiva marcha universitaria en Argentina

Con libros levantados, cientos de miles de individuos se movilizaron este martes en toda Argentina para expresar su rechazo a los recortes presupuestarios a la universidad pública. Esta ha sido la protesta más grande hasta ahora contra la política de ajustes del presidente liberal Javier Milei.

Según la policía, se reunieron entre 100.000 personas. Mientras que, de acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA), fueron alrededor de medio millón, en la capital argentina. Además, decenas de miles de personas protestaron en ciudades del interior, como Córdoba, Rosario y Mar del Plata, en apoyo a la “educación universitaria pública y gratuita”.

En las ciudades más importantes del país, estudiantes, graduados y profesores de las 57 universidades nacionales de administración estatal se movilizaron en apoyo de la educación pública y gratuita.

Las universidades se declararon en crisis financiera después de que el Gobierno decidiera mantener para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023, a pesar de la inflación anual que en marzo casi alcanzó el 290%.

“No esperen una solución a través del gasto público”, advirtió Milei en una cadena nacional luego de que las cuentas públicas registraran un superávit en el primer trimestre, a costa de miles de despidos y la caída de la actividad económica y el consumo.

Sindicatos y partidos de oposición de todo el espectro político se unieron a la convocatoria. Asimismo, los profesores universitarios se unieron con una huelga, las universidades privadas se sumaron a la demanda y muchos participaron de manera espontánea.

Milei cuestionó la transparencia en el uso de los fondos y la calidad de la educación, al sugerir que las universidades públicas “se utilizan para hacer negocios oscuros y adoctrinar”, según escribió en la red X el fin de semana.

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público, elegido por el 80% de los estudiantes, en comparación con las instituciones privadas, en un país donde casi la mitad de sus 47 millones de habitantes viven en la pobreza.

El sistema estatal de educación superior tiene un gran prestigio académico y ha sido la cuna de los cinco premios Nobel de Argentina, tres de ellos en ciencias duras, además de desarrollos científicos y tecnológicos reconocidos a nivel mundial.

La semana pasada, varios edificios de la UBA tuvieron que racionar el uso de ascensores, apagar luces en áreas comunes, limitar los horarios de las bibliotecas, reducir el uso de agua caliente y limitar los programas de extensión universitaria, como parte de las medidas de emergencia.

Lo más visto

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"