Argentina fue un emblema de libertad e independencia por mucho tiempo en América Latina y sus colores inspiraron las banderas de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica (con la excepción de la suma de una franja roja). Por esa razón, cada 12 de marzo se celebra el Día del Escudo Nacional, el cual conmemora la primera vez que se usó este símbolo patrio que fue creado por un artista oriundo de Cuzco y primo de Tupac Amaru II.
Se trata de Juan de Dios Rivera Túpac Amaru, quien orgulloso de sus orígenes, le gustaba ser llamado por su nombre quechua: Quipte Tito Ahpautí Concha Tupac Huáscar Inca.
Fue primo de Tupac Amaru II y su creación es reconocida hasta ahora como uno de los símbolos patrios más importantes de la Argentina. Su historia, que une a ambos países por el noble arte, es el testimonio de una época y el legado de la influencia inca en toda la región.
PUEDES VER: ¿Milei gana en primera vuelta? Los escenarios para que sea el nuevo presidente de Argentina
Juan de Dios Rivera fue un orfebre nacido en Cuzco. Por el lado paterno, era descendiente de conquistadores españoles y, por parte de mamá, provenía de la más alta nobleza inca. El artista se mudó a Córdoba, Argentina, luego de que Tupac Amaru organizara una rebelión en 1780 y sus parientes sufrieran persecuciones y matanzas.
Posteriormente, estuvo en Luján, donde casi muere de fiebre. Tiempo después se instaló finalmente en Buenos Aires, donde se casó con Mercedes Rondeau. En tierras argentinas ganó gran popularidad por hacer un grabado de Nuestra Señora de Luján de forma gratuita. El obispo de la época, Manuel Azamor, mandó a preparar varias copias que empezaron a ser vendidas.
Juan de Dios Rivera, familiar de Túpac Amaru II, diseñó el escudo nacional de Argentina. Foto: https://www.cultura.gob.ar/
PUEDES VER: Elecciones 2023: ¿cuáles son las propuestas de Sergio Massa para ganar la presidencia de Argentina?
Su prestigio fue tan grande que la Asamblea argentina lo contrató para que creara un sello que la identificara. Rivera entregó el trabajo en poco tiempo, sin saber que se convertiría en el escudo argentino: unas manos entrecruzadas que simbolizan la unión, el gorro frigio de la libertad, los laureles que recrean la victoria y el sol incaico —conocido también como sol de mayo— de fondo.
Estos son los significados de cada elemento que se encuentra en el escudo nacional de Argentina:
PUEDES VER: ¿Quién es Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de Milei en elecciones de Argentina?
La bandera de Uruguay fue aprobada en la Asamblea General Constituyente y Legislativa del 18 de diciembre del año 1828. Está formada por 9 franjas horizontales proporcionales, 4 azules y 5 blancas, y un cuadrado blanco en el que destaca el sol de mayo.
Las franjas representan los 9 departamentos que conformaban originalmente Uruguay durante su independencia: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José, y Soriano.
La bandera fue adoptada en la Asamblea General Constituyente el 18 de diciembre de 1828 y modificada dos años después. Foto: Freepik
El sol de mayo —también reconocido como sol incaico o sol de guerra— se usa en Uruguay como un elemento de conmemoración de la Revolución de Mayo, y fue incluido en la bandera a partir de 1818, la cual se vio enormemente influenciada por el diseño de Juan de Dios. Sin embargo, esta consta de 16 rayos, mientras que la bandera de la República de Argentina tiene 32.
La bandera de Argentina fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, actualmente la ciudad de Rosario.
La bandera de Argentina fue creada por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812. Foto: AFP
Fue consagrada con los mismos colores "celeste y blanco" por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816, debido a una iniciativa del diputado Juan José Paso, y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el sol incaico en la franja blanca central.
En el centro de la banda blanca de la bandera está el sol, llamado sol de mayo, sol de los incas o sol de la guerra. Conmemora la Revolución Maya e incluye una bandera diseñada por Juan Martín Pueyrredón en el año 1818.