El dólar estadounidense es hoy la principal moneda de referencia de precios y de ahorro en Argentina ante la constante devaluación del peso, que fue la segunda divisa que más valor perdió en 2021, solo por debajo de la lira turca. El billete verde es empleado para actividades como viajar, comprar en el exterior o pagar el streaming con tarjeta.
No obstante, la alta demanda del dólar ha llevado a que los gobiernos argentinos de años recientes apliquen una serie de restricciones o ‘cepos’ sobre la compra de dicha moneda, lo cual ha generado distintos tipos de cambio, cada uno con su propio ámbito de aplicación y algunos de los cuales incluso alcanzaron una diferencia del 100% con el valor oficial. Conócelos todos aquí.
PUEDES VER: Difunden por primera vez la imagen del conductor suicida que voló la Embajada de Israel en Argentina
En Argentina existe más de una decena de tipos de cambio. El más popular de ellos es el dólar blue, mientras que los más recientes son el dólar soja y el dólar turista para argentinos que viajan al exterior y para extranjeros que visitan el país.
Es la cotización oficial del dólar que presenta a diario el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este es el tipo de cambio que emplea el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que van a cancelar vencimientos en moneda extranjera. El límite de compra de dólar oficial, establecido en 2019, es de US$ 200 por persona al mes.
El Banco Central de la República Argentina fija el valor del dólar oficial. Foto: Tiempo argentino
El dólar mayorista es el tipo de cambio empleado en el ámbito donde operan los bancos y los agentes de comercio exterior.
También conocido como ‘dólar negro’, es el obtenido en el mercado ilegal, que constituye la forma más común de acceder a la moneda estadounidense fuera de los límites gubernamentales. Se compran en lugares como las ‘cuevas’ o ‘arbolitos’ de la calle Florida, en Capital Federal.
PUEDES VER: Mark Zuckerberg se molestó en reunión de Meta cuando un trabajador preguntó por sus vacaciones
El dólar blue es el tipo de cambio más usado por el público como referencia del dólar, pues se rige por la lógica de la oferta y demanda. Por eso mismo es también el más volátil: cuando se dispara, su valor puede estar en más del 100% por encima de la cotización oficial.
El dólar blue es el más utilizado por el público como referencia de la moneda extranjera. Foto: AFP
El dólar futuro es el que se consigue en el mercado Rofex. Las operaciones con meses de anticipación se pactan bajo este valor.
También conocido como dólar CCL, permite cambiar pesos por dólares en el exterior y es muy usado por empresas e inversionistas para adquirir divisas y sacarlas del país de manera legal. Para obtenerlo, es necesario tener una cuenta en el extranjero. Muchos analistas lo toman, junto al dólar bolsa, como los mejores indicadores para estimar el “valor real” del dólar.
Permite comprar dólares sin salir del sistema financiero formal, a través del “mercado electrónico de pagos” (MEP). Consiste en comprar bonos en pesos en la bolsa de Buenos Aires y comercializarlos al exterior en dólares; esta operación requiere de un agente de bolsa.
El dólar MEP se obtiene a través de la compra de bonos en la bolsa de Buenos Aires y su venta al exterior. Foto: AFP
Surgió a consecuencia del ‘supercepo’ aplicado por Alberto Fernández en su primer año de gobierno. También fue llamado ‘dólar solidario’ por las autoridades, pues quien lo compra debe pagar, además de la tasa oficial, un impuesto del 30% de su valor más un recargo del 35% que puede ser deducido luego del impuesto a las ganancias.
PUEDES VER: Madres de familia protestan contra docente por las fotos que publica en redes, pero desestiman acusación
Es el utilizado por la población argentina en viajes al exterior o para pagar servicios en dólares, como Netflix y Amazon. Se trata del tipo de cambio minorista más un monto de 30% del impuesto PAIS y un 45% de percepción, que luego se descuenta del Impuesto a las Ganancias o se devuelve al contribuyente al inicio del siguiente año.
Son empleados por los turistas que visitan Argentina y la operación para obtenerlos es lo opuesto a la del dólar MEP: la casa de cambio o banco recibe los dólares del visitante y los ingresa al sistema a través de la compra de títulos en el mercado.
El dólar para turista extranjero ingresa al sistema a través de las casas de cambio y bancos. Foto: AFP
Los Cedears son certificados de depósitos que representan acciones de empresas que cotizan fuera de Argentina. Para dolarizar los ahorros por esta vía, se compran Cedears en pesos y se los convierte al valor de las acciones, que cotizan en dólares.
Otra alternativa es comprar Letras del Tesoro en pesos, pues algunos títulos de corto plazo cotizan en esta moneda y en dólares. Las más utilizadas son las letras de descuento (Lede).
También se puede acceder a dólares a través de la compra de criptomonedas. La cotización será diferente según la billetera virtual que se maneje, aunque medios como Ámbito ubican el tipo de cambio por encima de los $ 300.
Se trata de un régimen especial anunciado por el BCRA con el fin de incentivar las ventas de la soja y que protegerá a los agricultores de una posible devaluación del tipo de cambio oficial e incluso comprar esta moneda estadounidense al valor del dólar ahorro.
El dólar soja es una nueva medida anunciada por el BCRA para beneficiar a los agricultores. Foto: Ahora
Los bonos dólar linked son títulos de deuda en pesos que ajustan su precio a una pequeña tasa de interés fija, a la cual se añade la variación del dólar oficial del periodo. Por lo general, este valor se corresponde con el tipo de cambio mayorista C3500 que publica el Banco Central todos los días. De esta forma, sirve como una protección ante un salto en el precio del dólar oficial.