Cargando...
Mundo

El matrimonio que revolucionó el mundo de los juguetes al crear a la muñeca Barbie

En una época en la que eran usual que las niñas solo jugaran a ser madres, una pareja estadounidense diseñó y reformuló la icónica figura con la que millones de pequeñas crecerían.

Barbie, muñeca Barbie, Elliott, Handler, Ruth Handler
Inspirados en una muñeca alemana, Mattel, de Elliott y Ruth Handler, lanzó al mundo a Barbie. Foto: composición LR/@lmnunez_/Twitter/Mattel

Por más de 50 años, millones de niñas alrededor del mundo han jugado y soñado con ser ella: Barbie, la muñeca más vendida de la historia. Sus creadores, el matrimonio conformado por Ruth y Elliot Handler, fundaron en 1945 su compañía Mattel sin imaginar que revolucionarían el mercado de los juguetes con aquel producto que le enseñó a las niñas que podían ser lo que ellas quisieran.

Si bien Mattel comenzó con pequeños productos, no fue hasta la llegada de la icónica figura rubia que esta pareja de esposos consiguió el éxito empresarial y abrió las puertas a un mercado que no había sido aprovechado.

Ruth y Elliott Handler con su hija Bárbara, cuyo nombre inspiro el de Barbie. Foto: @lmnunez_/Twitter

Una extraña inspiración

En 1956, Ruth Handler y su hija Bárbara se encontraban de vacaciones en Suiza, cuando una llamativa figura de 27 cm llamó la atención de la cofundadora de Mattel. Se trataba de Lilli, una pícara caricatura, considerada por los medios de la época como pornográfica.

A pesar de ello, Ruth se inspiró en ella y comenzó a idear su rediseño para que sea aceptado tanto por las niñas, que en ese entonces solo jugaban con muñecos de bebés, como por sus madres. De esta manera, tres años después, con menos busto y facciones más delicadas, en marzo de 1959 presentaron la primera muñeca Barbie en la feria de juguetes.

Ruth y Elliot Handler con los primeros modelos de Barbie y Ken. Foto: Bettman

Aunque al inicio las ventas no fueron como lo imaginaron, una serie de comerciales transmitidos por televisión generó la comercialización de 350.000 unidades durante su primer año. En 1961, por pedido de las mismas niñas, Mattel decidió lanzar a Ken, el compañero de Barbie en distintas aventuras y profesiones.

La complicada década de los 70

El éxito de Barbie se fue consolidando, hasta que, con la llegada de la década de los 70, una serie de hechos golpearon a los Handler. A inicio de la época, Ruth fue diagnosticada con cáncer de mama. En 1974, ella y su esposo fueron expulsados de la junta directiva de su propia empresa tras ser acusados de fraude fiscal.

A pesar de que ya no comandaban la empresa, ellos no abandonaron el proceso creativo de ella y apoyaron a impulsar la imagen de Barbie cuando su competencia, Hasbro, intentaba ingresar al mercado de las muñecas.

Ruth y Elliot Handler hiceron de Mattel una de las marcas de juguetes más reconocidas del mundo. Foto: Mattel

El legado de los Handler

Tras el éxito de Mattel, los Handler pudieron retirarse a nuevos proyectos. Ruth fundo una compañía de prótesis mamarias, enfocadas para mujeres que habian sufrido de cáncer como ella. Por su parte, Elliot se dedicó su tiempo libre a la pintura. "Cada uno tenía algo: mi madre se adelantó a su tiempo, eso es seguro, y él era un gran diseñador. Tenía un gran talento para la creatividad”, recordó su hija Bárbara.

Desafortunadamente, Ruth perdió la vida el 27 de abril de 2002, a causa de un cáncer de colón, mientras que Elliot falleció el 21 de julio de 2011 por una insuficiencia cardíaca.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League